El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que en localidades alto andinas de la sierra central y sur persistirán las bajas temperaturas y vientos fuertes.
Dichas condiciones sumadas a la alta radiación durante el día, incrementarían los riesgos de aparición de los síntomas de conjuntivitis, abortos, enfermedades respiratorias y otros impactos, especialmente en las crías, gestantes y animales débiles.
En ese sentido, la entidad recomienda ubicar al ganado en cobertizos y/o en zonas abrigadas, proporcionar forraje y agua limpia, en lo posible aplicar antibióticos y vitaminas para asegurar la salud del ganado.
LEA TAMBIÉN: Precios de 10 de 16 principales alimentos en Lima suben, ¿cuáles son?
Asimismo, mantener en lo posible a los animales juntos a fin de preservar su temperatura durante la noche. De observar animales que presentan síntomas como temblores, secreción nasal, tos o lagrimeo, buscar asesoría técnica en las oficinas agropecuarias de la zona, para la elección de los medicamentos veterinarios adecuados.
El Senamhi informó que seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.