(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Luego de casi un año de procesos, este viernes la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y Protransporte firmaron adendas de cesión del Metropolitano y los Corredores Complementarios, con lo cual se espera que en un mes y medio la ATU pueda estar a cargo de todo el sistema integrado de transporte para Lima y Callao.

Dicha firma se realizó luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitiera un informe de no objeción a los proyectos de adendas de cesión de posición contractual presentados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

“Si vemos la planificación de cuánto tiempo nos tomaría (la transferencia), estamos hablando aproximadamente de mes y medio a partir de hoy. Y por eso dada la situación de pandemia, la necesidad de que una autoridad con el suficiente respaldo técnico y económico pueda hacerse cargo de la operación del Metropolitano, de los Corredores Complementarios, que podamos culminar este proceso lo antes posible”, sostuvo la presidenta de la ATU, María Jara.

Explicó que tras la firma de las adendas se dará inicio a la fusión entre ambas entidades, lo incluye la transferencia del personal de Protransporte -que son más de 1,000 trabajadores-, la transferencia de bienes muebles y bienes inmuebles, que contempla el edificio de Protransporte (ubicado en el Centro de Lima), el Centro de Control del Metropolitano y dos instalaciones del Metropolitano (uno en la zona sur y otro en la zona norte).

De este modo, Jara mencionó que cada vez más se encuentran cerca de cumplir el sueño de un sistema integrado de transporte que involucre el servicio del Metro de Lima, el Metropolitano, el de taxi, transporte escolar y turismo, que permita tener una posibilidad de crecimiento económico para los transportistas y un mejor servicio para las personas.

“Hoy se marca un hito en la historia de nuestras ciudades, por primera vez todos los medios de transporte urbano están bajo la administración de una sola entidad técnica que podrá planificar, ejecutar y operar el sistema integrado, digno, seguro y eficiente que merecemos”, comentó Jara.

Durante la ceremonia estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro quien destacó que la transferencia es en beneficio de los ciudadanos.

“Es grato ver el avance de la creación de esta autoridad. Estamos dando un gran paso para continuar con mejoras en el tránsito de nuestra ciudad, y con la firma de estas adendas estamos iniciando por fin la culminación del largo proceso de transferencia”, dijo.

TAGS RELACIONADOS