ATU propone seguridad y formalidad en transporte urbano con nuevas regulaciones y supervisión tecnológica.
ATU propone seguridad y formalidad en transporte urbano con nuevas regulaciones y supervisión tecnológica.

El titular de la (ATU), José Aguilar, reveló su intención de presentar ante el , mediante el (MTC), una propuesta legal encaminada a regularizar el sistema de transporte en áreas urbanas.

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En su informe trimestral, José Aguilar detalló que esta iniciativa tiene como propósito ofrecer incentivos a las compañías del sector para que adopten una estructura formal y cumplan con los requisitos establecidos en el nuevo .

Lo que este proyecto de ley busca es incentivar la asociatividad de empresas para que puedan acceder a un transporte formal en beneficio de la ciudadanía”, informó en conferencia de prensa.

El futuro marco normativo requerirá que las empresas cuenten con autobuses equipados con GPS, que el pago de tarifas se realice mediante métodos electrónicos, y que los conductores estén debidamente capacitados y disfruten de beneficios laborales, entre otros requisitos esenciales para mantener su operación.

ATU impulsa regulación de transporte urbano: incentivos para formalización, supervisión tecnológica y medidas contra la informalidad. Foto: ATU
ATU impulsa regulación de transporte urbano: incentivos para formalización, supervisión tecnológica y medidas contra la informalidad. Foto: ATU

Taxis por aplicativo

José Aguilar también adelantó que la está elaborando una propuesta de decreto legislativo para supervisar la operación de servicios de taxis a través de aplicaciones móviles.

Este enfoque, enmarcado en las facultades legislativas que el Ejecutivo busca del , busca establecer una supervisión efectiva de las herramientas tecnológicas de intermediación y establecer pautas claras en cuanto a seguridad para conductores y pasajeros.

Las autoridades competentes en materia de transporte buscamos garantizar la seguridad de los usuarios, combatir todo tipo de informalidad y prácticas prohibidas en el sector”, subrayó Aguilar Reátegui. y agregó que “no queremos sacar del mercado ni prohibir este servicio de intermediación, sino que queremos que cumplan las reglas y exigencia para la prestación del de pasajeros”.

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El titular de la ATU también comunicó planes para implementar una normativa para abordar la mediante la desactivación de vehículos insuficientemente regulados.

Esta medida establecería la disposición de retirar del servicio a los vehículos informales que reincidan, lo que contribuirá a reducir prácticas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios.

Aguilar también resaltó la colaboración entre la ATU, el (MTC), los municipios distritales y la Policía Nacional en la lucha contra el transporte público ilegal en motocicletas, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.

En el Perú las normas se respetan y tengan por seguro que no vamos a dar marcha atrás en la fiscalización”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la ATU confirmó que la puesta en marcha del primer tramo de la está programada para finales de año, y ya se están realizando pruebas en vacío de los trenes, lo que beneficiará alrededor de 70 mil usuarios diarios.

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