Diana Portal, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, comunicó que Arequipa y Cusco son las regiones con mayor incidencia de acoso callejero, después de Lima.
Además, precisó que únicamente cinco regiones cuentan con ordenanzas que sancionan el acoso sexual callejero: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna. Expresó su preocupación por la aparente falta de voluntad política por parte de la mayoría de las autoridades.
“En materia de obligaciones a nivel de los gobiernos regionales y locales, hay muy poco espacio para atender los derechos de las mujeres y en garantizar el derecho a una vida libre de violencia. A nivel nacional nos faltan cinco regiones y justo estas cinco regiones son las que tienen los más altos índices de violencia contra las mujeres en nuestro país. Arequipa, Cusco, después de Lima, tienen los más altos índices de violencia, no cuentan con este tipo de ordenanzas”, indicó Portal a RPP Noticias.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano | Leyes en Perú por acoso y tocamientos indebidos a mujeres: ¿a cuánto pueden llegar las penas y sanciones?
La adjunta señaló que, aunque existe una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, hay deficiencias en su aplicación. De hecho, mencionó que no se lleva a cabo la capacitación requerida, ni se colocan los avisos necesarios en los lugares públicos, entre otros aspectos de la normativa que no se cumplen.
“Contamos con las ordenanzas, pero también hay una gran distancia entre la aprobación de la norma y el cumplimiento de la misma. Hay un avance en contar con las ordenanzas, pero en el cumplimiento de las mismas, también hay una gran distancia, no se cumple con la capacitación, con los avisos que se tienen que poner en los lugares públicos”, apuntó.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
Pese a que la Ley 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, fue aprobada en 2015 y en su artículo 7 se establece la obligación de los gobiernos regionales, provinciales y locales de incorporar medidas de prevención y atención de esta forma de violencia sexual, hasta la fecha solo 5 regiones (Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna) cumplieron con aprobar ordenanzas contra el acoso sexual callejero.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo anuncia creación de observatorio de la conflictividad social
Para la Defensoría del Pueblo, esta situación es preocupante si se tiene en cuenta que gran parte de las regiones que aún no cuentan con dichas ordenanzas se encuentran comprendidas dentro de aquellas con mayores índices de acoso sexual en espacios públicos.
Efectivamente, de acuerdo a los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), correspondientes a 2023, Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Loreto, Cusco, Lima Provincias, Áncash, Huánuco, Piura, San Martín, Ica, Junín, Lambayeque y Callao concentraron las mayores cifras, con un total de 400 casos.