Como parte de las reuniones que viene realizando el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Grupo de Trabajo de Salud anunció que priorizarán la eliminación del cáncer de cuello uterino en su agenda pública. Para ello, informaron, buscarán promover la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Los especialistas que formaron parte del grupo de Salud de APEC han analizado los planes y estrategias que llevan a cabo otros países para abordar el cáncer de cuello uterino, como la inclusión de la vacunación contra el VPH en las escuelas primarias, programas de recuperación para personas que no recibieron la vacunación en años anteriores y esfuerzos para combatir el estigma asociado con esta neoplasia.
El especialista en políticas públicas, Sejal Mistry, señaló que se deben implementar intervenciones claves para aumentar el acceso a la vacunación, la detección temprana, así como medir el progreso con herramientas de monitoreo y evaluación.
Por su lado, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) y también miembro del Grupo de Salud, César Vásquez, afirmó que desde su cartera impulsarán los calendarios de vacunación del Estado.
“El fortalecimiento de los calendarios de vacunación sigue siendo vital para prevenir el resurgimiento de enfermedades y salvaguardar la estabilidad económica. Nos centraremos en el Plan de Acción de APEC y mejoraremos las cadenas de suministro”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Advierten que más de dos millones de jóvenes quedarían desprotegidos contra el VPH
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo conversado por los especialistas, existe un retraso en alcanzar la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública para el 2030.
La estrategia implica un 90% de cobertura de la vacunación contra el VPH en niñas hasta los 15 años, el 70% de cobertura de tamizaje a mujeres de 35 y 45 años, y 90% de tratamiento de lesiones precancerosas y del cáncer invasivo.
Si bien el Minsa aprobó el pasado 31 de enero el “Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el año fiscal 2024″, el docimento no está considerado totalmente lo establecido en la Ley N° 31883 que busca ampliar la vacunación contra el VPH hasta 18 años de edad.