El Perú avanza hacia el apagón analógico y el 31 de diciembre del 2024 marca el inicio de la transición definitiva a la televisión digital terrestre (TDT). Desde esa fecha, en Lima y Callao, solo se podrá sintonizar canales a través de la señal digital. No obstante, esta migración tecnológica aún no se extenderá a otras ciudades, pero se proyecta que la implementación se realice paso a paso a fin de ofrecer una mejor calidad y cobertura a los televidentes.
En diálogo con Gestión, Miguel Viacava, director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes (MTC), indicó que a partir del 2025 se evaluará qué otras ciudades pueden migrar por completo a la señal digital, tomando de experiencia el caso de Lima y Callao.
“El número de estaciones en señal digital a nivel nacional es significativo: 163. En Lima tenemos un total de 23 canales, y todos ya cuentan con la TDT”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: ¿Su empresa le dio una capacitación pagada? Podría ser demandado si renuncia
El proceso en regiones
Miguel Viacava explicó que el proceso de apagón analógico nacional clasifica las regiones en cinco fases:
Territorio 1: Lima y Callao
Territorio 2: Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo
Territorio 3: Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallca, Puno y Tacna
Territorio 4: Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes
Territorio 5: Localidades no incluidas en los Territorios 1, 2, 3 y 4
“A partir del año 2025 se va a analizar la fecha de implementación en otras provincias, teniendo en cuenta lo que se ha realizado en Lima”, manifestó.
El funcionario explicó que el próximo año la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones realizará un análisis para establecer nuevas fechas de apagón analógico por territorios, teniendo en cuenta, entre otras variables, el progreso en la implementación de la TDT en las localidades.
“No establecemos una fecha límite para la migración, porque estamos dando las facilidades para que las propias estaciones midan, en base a sus posibilidades económicas, adoptar la TDT”, puntualizó.
¿Es costoso para los canales locales?
La transición a la TDT puede suponer un desafío financiero significativo para los canales de televisión pequeños y aquellos ubicados en zonas rurales. Estos canales, que operan con presupuestos limitados, deben enfrentar al costo de actualizar sus equipos y sistemas de transmisión para cumplir con los nuevos estándares digitales.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: un punto menos de tasa de interés le ahorraría varios miles de soles
Viacava precisó que operar con equipos analógicos también supone un costo elevado, ya que su mantenimiento incluye repuestos que no se encuentran en el mercado por su antigüedad. Por ello, destacó que modernizar los equipos representa una inversión que permitirá un ahorro en costos a largo plazo.
“Es una inversión que a lo largo del tiempo les va a beneficiar económicamente. Los equipos, al ser más modernos, son más económicos en su mantenimiento”, resaltó.
Peruanos no se quedarán sin señal
El paso a la TDT no significa que los hogares con televisores analógicos se quedarán sin señal.
“Ninguna familia peruana se quedará sin señal de televisión. Los televisores adquiridos antes del 2018 podrán sintonizar los canales digitales con una antena UHF y un decodificador”, precisó.
Además, remarcó que la TDT ofrece una opción gratuita y de mejor calidad que incluso es accesible a través de dispositivos móviles, tablets y laptops con sintonizadores adecuados.
Finalmente, subrayó que Perú es el segundo país en Sudamérica en migrar a la señal digital, después de Chile. Argentina, por su parte, está en proceso de adecuación para adoptar esta tecnología.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.