El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, pidió a los fiscales evaluar las denuncias como corresponde y no criminalizar la función pública, “porque hacen perder el tiempo”.
“Hay que fortalecer la institucionalidad y la gobernanza en nuestro país. Sin embargo, algunos fiscales están criminalizando el acto público sin evidencias”, expresó.
Al respecto, indicó que el tema fue tratado durante la Asamblea de la ANGR en la II Cumbre Hambre Cero, que se realizó en la ciudad de Huacho-Región Lima, en la que las autoridades regionales se pronunciaron al respecto.
Asimismo, manifestó que tres gobernadores tuvieron que retirarse porque tenían citaciones de grado o fuerza y cuando los casos fueron analizados por los asesores de la ANGR, no ameritaba situaciones de esa naturaleza.
“Nada tiene que ver el gobernador en temas que corresponden a cuestiones operativas, nada; y de hechos pasados”, puntualizó en declaraciones dadas en la ciudad de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía allana casa de gobernador Rohel Sánchez por investigación a su esposa
Rohel Sánchez afirmó en ese aspecto que no está mal que los fiscales investiguen las denuncias que presentan algunos ciudadanos; “sin embargo, de inmediato se apertura el proceso y se notifica a los gobernadores”.
También, precisó que esa situación no debe darse porque la fiscalía primero debe evaluar las denuncias como corresponde y les hace perder el tiempo, quitando espacios a sus gestiones.
“Lo que reclamamos los gobernadores (a algunos fiscales) es que actúen con objetividad, con evidencias y con las pruebas y, definitivamente, dejen de criminalizar el acto público. Esa ha sido la posición de la ANGR a la función pública”, enfatizó,
Luego indicó que el acuerdo no es afectar a la institucionalidad, sino fortalecer la gobernanza y el respeto al Ministerio Público.
Cabe señalar que la esposa del gobernador de Arequipa, Luz Marina Zeballos Patrón, es investigada por un presunto direccionamiento en la contratación de personal en el Gobierno Regional de Arequipa, favoreciendo personas cercanas a su círculo, quienes fueron contratadas meses después de que Rohel Sánchez iniciara su gestión.
Medios locales informaron en abril presuntos chats que comprometían a Zeballos Patrón en la irregular contratación de personal en el gobierno regional.
LEA TAMBIÉN: Consejo de Estado Regional: ANGR pide decisiones políticas con enfoque territorial