La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dio inicio a la segunda etapa de la limpieza y descolmatación de ocho ríos en la región Lima. Este proyecto tiene como objetivo proteger a más de 10,800 familias de posibles inundaciones y desbordes provocados por lluvias.
Este esfuerzo es parte de un plan integral de prevención que cuenta con una inversión de más de S/ 9,000 millones y abarca 47 puntos estratégicos a lo largo de los ríos Fortaleza, Pativilca, Chancay-Huaral, Huaura, Lurín, Chillón, Mala y Cañete, cubriendo un total de 46.07 kilómetros.
El proyecto, dirigido por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete – Fortaleza, se enmarca en el “Plan de Trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos”, conforme al Decreto de Urgencia N° 015-2023.
LEA TAMBIÉN: ANA dispone medidas ante posible afectación de aguas en río Santa
LEA TAMBIÉN: ANA: delimitarán 50,000 metros de la faja marginal del Río Cumbaza
El director de la AAA Cañete – Fortaleza, Abner Zavala, señaló que hasta el momento se han limpiado y descolmatado 52 kilómetros de cauces fluviales, beneficiando a más de 6,000 familias en la región y mejorando sus condiciones de vida.
Julio Melgarejo, presidente de la Junta de Usuarios de Chancay – Huaral, destacó los resultados positivos de este esfuerzo, incluyendo la recuperación del ancho del río y la construcción de diques, lo que garantiza que los cultivos no se verán afectados por las lluvias y asegura la continuidad de la producción agrícola.
Para cumplir con los plazos establecidos, la AAA Cañete–Fortaleza llevará a cabo trabajos nocturnos en las próximas semanas. Estas actividades incluyen la remoción de material del río, la formación de diques y el perfilado de terrenos, utilizando maquinaria propia de la institución.
Cabe mencionar que en la primera fase de limpieza y descolmatación se trabajó en 46,53 kilómetros de los ríos mencionados, con una inversión que supera los S/ 8,000 millones.