El Senamhi anunció la ocurrencia de precipitaciones —léase, nieve, granizo, aguanieve y lluvia— de moderada a fuerte intensidad en la sierra de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Dichos fenómenos se presentarían este sábado 04 de enero.
Al respecto, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortaron a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, a fin de permitir a la población movilizarse a zonas seguras por la alta probabilidad de que sucedan deslizamientos y huaicos.
LEA TAMBIÉN: Senamhi emite “alerta roja” por posible activación de quebradas en diferentes regiones
Pidieron también que haya disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de que haya alguna emergencia.
Y, a la ciudadanía, recomendaron reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
De acuerdo con el Senamhi, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 18 milímetros por día en la zona centro y cercanos a 20 mm/día en el sur; mientras que en por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, pronostican granizo y en las superiores a 4,000 m. s. n. m., nieve.
LEA TAMBIÉN: Piura enfrentará un verano con pocas lluvias y temperaturas elevadas, según Senamhi
“Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa”, manifestó el Indeci.