El alcalde del distrito de La Victoria, Rubén Cano, ha expresado su profunda preocupación por la exclusión de su distrito en la reciente declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana, a pesar de la grave crisis de inseguridad y extorsión que enfrenta.
En particular, destacó la crítica situación en el emporio comercial de Gamarra, uno de los sectores más golpeados por las extorsiones, que recibe más de 500,000 visitantes diarios y genera más de 300,000 puestos de trabajo.
El alcalde recordó que en el distrito han ocurrido asesinatos vinculados a la extorsión, como el caso de un emprendedor que fue ultimado por negarse a pagar cupos. Además, mencionó la muerte de fiscalizadores municipales en el cumplimiento de sus funciones, subrayando que la criminalidad ha alcanzado niveles alarmantes en La Victoria.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa: “estado de emergencia no es la solución del problema”
Señaló que la actividad económica de Gamarra es vital para el país, generando millones de soles en impuestos al IGV y contribuyendo al PBI.
A pesar de este aporte significativo a la economía nacional, el distrito no ha sido incluido en la declaratoria de emergencia, lo cual el alcalde calificó como un grave error por parte del Ejecutivo.
El alcalde también indicó que La Victoria se encuentra en el sexto lugar en delitos de hurto y patrimonio, y en el sexto lugar en homicidios, según los datos del Ministerio del Interior, lo que respalda su solicitud para que el distrito sea declarado en estado de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen cadena perpetua a quienes cometan delitos de extorsión y terrorismo urbano
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma.
También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.