El ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció este viernes 27 de septiembre que el Gobierno ha decidido incluir a los distritos de Santa Rosa, y el Rímac en la declaratoria del estado de emergencia para combatir la criminalidad.
En primera instancia, el Ejecutivo anunció el jueves 26 de septiembre que habían decidido declarar el estado de emergencia por 60 días calendario a 12 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Se trata de los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima Metropolitana; así como el distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao.
LEA TAMBIÉN: Más de 24,000 unidades de transporte público tendrán cámaras de vigilancia
El ministro del Interior también señaló que la próxima declaratoria de emergencia responde a un análisis hecho por la Policía Nacional respecto a la incidencia de la presencia delincuencial en las jurisdicciones consideradas.
Refirió que la eficacia de esta declaratoria residirá en las operaciones que realice la Policía, y recordó que, en esta coyuntura, las Fuerzas Armadas apoyará a dicha institución.
De igual manera, saludó al Ministerio Público por la conformación de cuatro fiscalías especializadas.
Resaltó que el pedido de su despacho fue el de implementar una, pero finalmente se obtuvo una respuesta cuantitativamente superior.
LEA TAMBIÉN: Gobierno y gremios de transportistas llegan a 6 acuerdos contra la extorsión: ¿cuáles son?