El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que entre enero y febrero del 2024 se realizaron más de 5,000 notificaciones por accidentes de trabajo, principalmente en los rubros de manufactura (1,272), inmobiliarias, empresariales y alquiler (925) y comercio al por mayor y al por menor (718).
En el mismo periodo, las regiones con mayor cantidad de casos fueron Lima Metropolitana (4,016), Arequipa (580) y Callao (421).
“Contar con un adecuado sistema de prevención de seguridad y salud en el trabajo puede contribuir a minimizar los riesgos laborales, así como los impactos económicos y reputacionales de las empresas que tomen acciones oportunas y con un enfoque técnico”, precisó Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.
LEA TAMBIÉN: Sunafil: más de 77 mil trabajadores fueron formalizados en lo que va del año
En línea con ello, mencionó que la identificación de peligros, medidas de prevención y contar con asesoría para la correcta implementación de los lineamientos y procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son elementos fundamentales para las compañías.
Asimismo, la constitución del comité paritario o la elección del supervisor SST, la política interna, la implementación de registros de accidentes, exámenes médicos, auditorías internas, entre otros, ayudan a prevenir y gestionar correctamente los accidentes laborales que puedan presentarse, así como evitar sanciones.
Sanciones
Entre las consecuencias por incumplimiento de las obligaciones en materia de SST, se puede imponer multas que oscilan entre los S/ 1,339 (1 a 10 trabajadores) hasta S/ 270,529.5 (1000 a más trabajadores; así como el cierre temporal del área de una unidad económica, la paralización o prohibición de trabajos o tareas y juicios laborales.
La responsabilidad penal es otra de las graves consecuencias que se puede generar y que podría impactar en funcionarios y trabajadores de la compañía.
¿Cómo prevenir accidentes en la oficina?
Ernesto Quequezana, subdirector de Prevención e Ingeniería de Mapfre Perú, compartió algunas medidas básicas de prevención para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.
- Optimización y correcta distribución del espacio laboral:
Una de las principales medidas para prevenir accidentes es organizar el espacio de trabajo de manera eficiente. Esto implica mantener los pasillos y áreas de paso libres de obstáculos, asegurando que no haya cables sueltos que puedan causar tropiezos o caídas. Asimismo, la ergonomía busca promover el cuidado de la salud de las personas en sus puestos de trabajo, garantizando que los empleados cuenten con mobiliario adecuado y posturas cómodas que reduzcan el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
LEA TAMBIÉN: Accidentes laborales: mayoría de mujeres peruanas lideran equipos con menor riesgo
- Correcta iluminación
Una iluminación adecuada es fundamental para la seguridad laboral. No solo permite realizar las tareas con precisión, sino que también contribuye a reducir la fatiga visual. Esto puede mejorar la capacidad del trabajador para percibir correctamente su entorno, también puede ayudar a prevenir accidentes causados por falta de visibilidad.
- Promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo
Todos los empleados deben ser conscientes de la importancia de reportar cualquier riesgo o situación peligrosa que identifiquen, así como de seguir los protocolos de seguridad establecidos. La prevención de accidentes es responsabilidad de todos, y solo mediante el trabajo conjunto se puede garantizar un ambiente laboral seguro para todos.
- Mantenimiento periódico de equipos de trabajo
Los equipos que se utilicen en la oficina deben tener el mantenimiento adecuado para evitar que haya accidentes menores por algún mal funcionamiento o avería.
- Seguro de salud de los empleados:
A pesar de la implementación de medidas preventivas, los accidentes son imprevistos. Por esta razón, es esencial que cada empleado disponga de un seguro de salud que le permita acceder a atención médica inmediata en caso de sufrir un accidente. Para aquellos empleos y actividades de alto riesgo, es obligatorio contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro ofrece cobertura médica para accidentes laborales o enfermedades profesionales, proporcionando tranquilidad a los trabajadores que desempeñan labores de alto riesgo. Las nuevas actividades económicas incluidas desde el 2022 en el SCTR son: seguridad privada, inspección laboral, serenazgo, apoyo agrícola, cuidado de personas con enfermedades mentales, y sectores de restaurantes y alimentación.