Subdirector de Mercado Residencial de Claro Perú
El regreso a clases de forma remota y virtual continuará durante el resto del año, lo que significa no solo una inversión de tiempo y tecnología sino también un aprendizaje constante sobre las herramientas indispensables en esta nueva normalidad.
El correcto uso de dispositivos electrónicos y una buena conexión a internet en el hogar juegan un papel clave para trabajar y estudiar a distancia este año, donde una vez más se ponen a prueba las capacidades y funcionalidades de las mismas. Esto nos invita a preguntarnos qué tanto sabemos sobre el uso que le damos a estas herramientas y cómo podemos aprovecharlas más a nuestro favor.
Para hacer un uso eficiente de nuestros dispositivos debemos tener en cuenta algunos puntos importantes. Por ejemplo, que nuestras computadoras tengan suficiente memoria para ejecutar tareas, pues no es lo mismo navegar en una PC con 2 GB de memoria que hacerlo con 16 GB. También es necesario un software actualizado para aprovechar mejor las capacidades del dispositivo. Asimismo, se recomienda abrir solo las aplicaciones necesarias dependiendo de la potencia de tu equipo, contar con dispositivos dual band para lograr un mayor alcance y velocidad en WiFi.
Asimismo, la velocidad del Internet es una necesidad constante para muchas personas que vienen trabajando o estudiando de manera remota. Es importante considerar que existen varios factores para lograr un buen desempeño de la conexión de Internet. Entre ellos, la cantidad de personas y dispositivos conectados a una red, las aplicaciones de videoconferencia que se utilizan en simultáneo y los espacios físicos en donde uno se encuentre.
Existen algunas medidas para mejorar esta experiencia. En primer lugar, lo recomendable es analizar las necesidades que tiene para la contratación de un plan de Internet. Para ello, previamente, debe identificar las labores que realiza y los dispositivos que se usan en su hogar diariamente. Asimismo, saber y medir la conexión de cable red y señal Wifi. Para los casos en los que sea necesario expandir el alcance del Internet.
La adecuada distribución del WiFi también es importante ya que, sin ello se desaprovecha el servicio. Los muros, el tamaño de tu casa, y el número de pisos pueden impedir que la señal de internet llegue a todos los espacios requeridos.
Ahora bien, una de las medidas que podrían resultar más efectivas es, paradójicamente, muy simple de realizar. Conecte los dispositivos que consumen más internet a través del cable de red, que resulta más veloz y estable. Esto permitirá descongestionar la red WiFi y así mejorar la conectividad. Un dato importante, en relación a la velocidad de Internet, es que para el uso en la casa, aún en esta coyuntura, sigue siendo más importante la velocidad de Internet de bajada o descarga, que la de subida, ya que somos principalmente consumidores de contenido. Casi todo lo que hacemos incluye información que descargamos en una proporción muy superior a lo que enviamos.
La pandemia y el nuevo contexto demostraron que la digitalización y la virtualidad son dos aspectos que llegaron para cambiar la vida de las personas. En ese sentido, el sector de telecomunicaciones viene innovando de manera constante en nuevos productos y servicios para atender las necesidades de hoy y así ofrecer un mejor desempeño de la actividad virtual.