Gerente vicepresidente de Marsh Perú
Durante el último año, el rubro construcción ha mantenido un desarrollo positivo y logró registrar al cierre del 2021 un crecimiento del 35% en el Perú, frente a lo registrado en el primer año de pandemia, según información del sector. Sumado a los riesgos propios del COVID-19, existen indicadores que podrían ralentizar los avances de este sector durante los próximos meses, no obstante, las perspectivas continúan siendo favorables a nivel mundial.
Hacia el cierre del 2021, el sector construcción generó 10.7 billones de dólares, y se espera un crecimiento de 42% para el cierre de la década. Por ello, Marsh considera que la construcción se convertirá en un motor global para el crecimiento económico en la etapa de post pandemia y proyecta que el sector alcance los 13.3 billones de dólares en el 2025.
Los agentes económicos propios del país también impactarán en el avance del sector construcción. El Producto Bruto Interno (PBI), por ejemplo, registró un crecimiento de 13% durante el 2021. Además, se tuvo una reducción del déficit fiscal a menos de 3% del PBI. Marsh también destaca que el PBI del sector construcción a nivel mundial sería de 6.6% durante el 2022.
Con el panorama positivo del PBI para este año, se prevé que el consumo interno de cemento, la principal variable del sector construcción crezca, a diferencia del 2020, donde los despachos de concreto y otros materiales de construcción cayeron a sus niveles más mínimos. Incluso desde septiembre del 2021 ya se reportaba una expansión de 12,3% en el consumo de estos materiales, en comparación del primer año de pandemia.
No obstante, también habría indicadores que representarían riesgos importantes para el desarrollo de la construcción en los siguientes meses. Entre ellos está el panorama político del país, el cual continúa influyendo en la estabilidad monetaria local. El dinamismo de la economía debió venir por el lado de las obras de infraestructura. Sin embargo, el Caso Lava Jato y sus derivados políticos han trabado las megainversiones y han frenado la expectativa de lo que se iba a ejecutar como inversión. Durante los últimos años la mediana empresa creció muchísimo, principalmente, porque eran proveedores de los sectores mineros y de la construcción. Hoy, ambos sectores están golpeados.
Cabe recordar que la pandemia también obligó a organizaciones del sector a cesar parcial o totalmente. De acuerdo a cifras de Marsh, el 61% de las empresas del rubro construcción estimó que sus operaciones continuaban con algún tipo de suspensión o reducción de actividades hasta el segundo semestre del 2021.
Pese a los riesgos, el sector construcción ha mantenido niveles positivos, influenciado por los mayores niveles de producción en las industrias como los de fabricación de productos minerales no metálicos, productos metálicos, madera y muebles, entre otros. Asimismo, las organizaciones del sector deberán tomar en cuenta las recientes medidas establecidas, con el objetivo de reducir el impacto de la tercera ola de la pandemia confirmada esta semana.