CEO de Zest Capital
En la visión de cómo va a responder la Fed a la tasa de interés, los directores ejecutivos de dos de los principales bancos de inversión de Wall Street están en desacuerdo sobre cuánto más necesitará la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación.
En entrevistas separadas, Jamie Dimon de JPMorgan y James Gorman de Morgan Stanley expusieron puntos de vista divergentes sobre la persistencia de las presiones sobre la inflación. Dimon tomó una posición más agresiva y dijo que la Fed necesitaría elevar su tasa de política de referencia por encima del 5% a la luz de la inflación, que dijo que sería más persistente de lo esperado; su preocupación es que algunos de los impulsores que han ayudado a reducir la inflación recientemente -por ejemplo, los precios más bajos de energía y el lento crecimiento en China- pueden ser temporales.
Al otro lado de la calle, Gorman dijo que la inflación había alcanzado su punto máximo y que las tasas que alcanzaban el 6% serían improbables. Predijo un escenario en que la Fed elevaría las tasas en 25 puntos básicos en sus próximas dos reuniones y luego se detendría para evaluar el impacto de una política monetaria más estricta en la economía.
Sus comentarios se produjeron cuando la Fed se preparaba para volver a desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés y ofrecer un aumento de la tasa de un cuarto de punto el pasado 1 de febrero.
Pero a pesar de un ritmo más lento, que marcaría una desviación de los movimientos de medio punto versus lo que empleó la Fed el año pasado, los funcionarios han subrayado que el banco central aún no ha terminado con sus planes de ajuste monetario, incluso cuando la actividad económica se desacelera más notablemente y la inflación disminuye.
La mayoría de los formuladores de políticas sí apoyan que la tasa de referencia supere el 5%, respaldando las proyecciones publicadas en diciembre, que mostraron que la estimación mediana para la tasa de fondos federales alcanzó un máximo de entre el 5% y el 5.25% este año.
Ningún funcionario ha respaldado recortes de tasas en el 2023, en un marcado contraste con los precios del mercado, lo que muestra que los comerciantes esperan un valor de aproximadamente medio punto porcentual para fin de año.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.