
Por Raúl Ravina, socio CMS Grau
Hoy en el Perú uno de los temas que más nos preocupa es el de retomar el camino del crecimiento. Para ello el desarrollo de la inversión es muy importante y para que los proyectos puedan realizarse es fundamental tener el acceso a la tierra debidamente resuelto.
Raúl Ravina, socio CMS Grau, señala que no es casual que la problemática predial sea lo que viene trabando el desarrollo de los proyectos. “Si hacemos un comparado entre lo que toma un proceso de adquisición o expropiación en el país para el desarrollo de proyectos se encuentra que frente a Chile nos demoramos hasta un 50% más de lo que demora allí y frente a Colombia o México más del doble”.
Existen múltiples factores que explican esta realidad. En el Perú se tiene una composición de tierras muy diversas. Por ejemplo, comunidades campesinas, que son más del 30% del territorio nacional; se tienen terrenos estatales, no necesariamente saneados con otro 30% y finalmente, predios privados con múltiples problemas. Ese es el panorama que enfrentan los que buscan desarrollar proyectos en el país.
Otro factor que se relaciona con los problemas vinculados a la propiedad es la dispersión institucional a nivel del Estado. Hay muchas entidades públicas que tienen cierta relación con la propiedad dese algunas que tienen grandes extensiones de terreno como el Ministerio de Agricultura o Educación que no necesariamente se pueden usar fácilmente para el desarrollo de proyectos.







