Ayer por la tarde, el Gobierno anunció varios cambios en el Gabinete que aún preside el premier Alberto Otárola. Quizá los más llamativos fueron los reemplazos del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Junto con ellos han rotado también los titulares de las carteras del Ambiente y de Defensa.
En lo que respecta a Contreras, ciertamente se trata de una decisión trascendente, pero que sorprende a pocos. El hoy exministro no solo no logró mostrar resultados concretos durante su gestión con las medidas que alguna vez anunció, como los planes de reactivación Con Punche Perú o Unidos, sino que tomó más de una decisión cuestionable que debilitó la institucionalidad del MEF.
LEA MÁS: Estos son los cuatro nuevos ministros de Dina Boluarte
Nos referimos, por ejemplo, a la ‘maniobra’ ideada para cumplir con la regla fiscal del 2023, que implicó autorizar una transferencia adelantada extraordinaria de S/1,000 millones al MEF desde el Banco de la Nación, tomando parte de lo que iban a ser las utilidades del 2024. Esta decisión motivó el rechazo unánime del Consejo Fiscal, así como de varios otros expertos.
En reemplazo de Contreras, el Gobierno ha nombrado a José Arista, quien ya antes había sido ministro de Economía (durante el breve gobierno de Manuel Merino) y ministro de Agricultura.
El cambio en la cartera de Energía y Minas resulta oportuno. Vera, quien fue interpelado en dos ocasiones por su cuestionable desempeño, estaba más empeñado en proteger y dotar de recursos a una empresa ineficiente como Petroperú que en promover la inversión privada en el sector minero, que el 2023 cayó 9.9%. El nuevo titular, Rómulo Mucho, ha sido viceministro de Minas y su experiencia, principalmente en el sector privado, la ha desempeñado en numerosas empresas mineras.
LEA MÁS: José Arista: este es el perfil del nuevo ministro de Economía y Finanzas
Estas decisiones, no obstante, solo podrán calificarse como acertadas o no en los próximos días, dependiendo de cuáles sean las primeras acciones y decisiones de los nuevos ministros.
Según nuestro Barómetro de CEO (páginas 4 y 5), actualmente el 51% de los CEO consideran que la Gestión del MEF como promotor de la inversión viene siendo mala o muy mala, mientras que para el Minem la cifra alcanza el 67%. ¿Qué se piensa hacer diferente esta vez? ¿Qué estrategias piensan implementar los ministros para generar la confianza que no se ha logrado conseguir? Estaremos atentos.