SIN CAMBIO. La inflación siguió sin dar tregua en abril. A nivel nacional, el acumulado de los últimos doce meses (tasa anualizada) fue 8.62%, mientras que en la capital fue 7.96%, nivel que no se veía desde hace casi un cuarto de siglo (8.11% en setiembre de 1997). Además, la tasa anualizada subió más de un punto porcentual en ambas mediciones. En suma, abril fue el peor mes en términos del aumento del costo de vida en el país.
Aunque esta escalada es consecuencia del encarecimiento internacional de combustibles y alimentos por causa de la invasión de Rusia a Ucrania (a Croacia, según el presidente Pedro Castillo) y las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países ricos al régimen de Vladimir Putin, el Ejecutivo y el Congreso peruanos han reaccionado tarde y mal –como es su costumbre–, lo cual prueba que Castillo no es el único en estar confundido con la coyuntura.
En lugar de aplicar medidas de mitigación focalizadas en la población de menores ingresos, la más afectada por la mayor inflación, con cupones de consumo o transferencias directas, se optó por lo más fácil, los subsidios ciegos, que aparte de ser más onerosos para el fisco, suelen tener impacto una sola vez (o ni una). Por ejemplo, la eliminación del ISC y la inclusión de ciertos combustibles en su fondo de estabilización de precios, decretadas a inicios de abril, influyó en el abaratamiento del diésel y el GLP, pero no surtió efecto con la gasolina, pues su precio aumentó.
El alcance de esas medidas se diluirá a partir de este mes y algo similar ocurrirá, desde junio, con la exoneración del IGV a cinco alimentos básicos (pollo, huevos de gallina, azúcar, fideos y pan), vigente desde ayer y hasta el 31 de julio. Pero no se debería descartar una prórroga o la inclusión de más bienes cuya alza de precios sea vista por los legisladores como una oportunidad para exhibir su populismo. ¿Serán los fertilizantes? También están por las nubes debido a la agresión rusa: son los que más se encarecieron entre los productos al por mayor en abril.
El titular del MEF, Óscar Graham, ha dicho que el Perú ha controlado mejor la inflación que otros países de la región. En realidad, el BCR (no el MEF) está anclando las expectativas inflacionarias con la subida gradual de su tasa de interés de referencia desde agosto. Curiosamente, al inicio del gobierno de Castillo, cuando la entidad también empezó a vender más dólares para atenuar el alza del tipo de cambio. Pero la inflación no ha podido ser controlada, y ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de los peruanos.