MESA DIRECTIVA. Ayer venció el plazo para que se presenten las listas de candidaturas a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Y hoy, desde las 10 am, el Pleno debatirá justamente a qué lista elegir para el periodo 2024-2025.
Como era previsible, las dos con mayor respaldo son, por un lado, la de los remanentes del ‘bloque democrático’ y, por el otro, una lista de bancadas de izquierda; aunque esta última con menor opción que la primera. Dicho esto, pese a que su nombre estaba voceado, no ha dejado de sorprender y preocupar la confirmación de Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, como el candidato a la presidencia del Congreso de la alianza que también incluye a Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País.
Salhuana, como han destacado varias voces, es quizá el congresista con más vínculos con uno de los mayores males que hoy aqueja a nuestro país –y que nutre a la criminalidad–: la minería ilegal. Como reveló Punto Final, Salhuana y una asesora de su despacho fueron abogados de un minero informal que luego fue beneficiado con una norma del sector aprobada por el Congreso.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú demanda a candidatos a presidir Mesa Directiva deslindar de actividades ilegales
Además, Salhuana es el congresista que registra un mayor número de visitas de mineros informales y de sus representantes. Y muchas de sus iniciativas de ley han sido justamente sobre minería ilegal, todas en contra de las opiniones de especialistas.
En un país en el que las economías informales han generado y siguen generando tanto daño, y en el que se sabe que la criminalidad ya ha logrado infiltrar en alguna medida la política, los cuestionamientos antes señalados bastan y sobran para que quede claro que Salhuana no debería ser el próximo presidente del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Año de decepciones
El riesgo de poner a una persona con cuestionamientos tan graves es dejar el Poder del Estado que existe para legislar y representar a la ciudadanía a merced de las economías ilegales. ¿Qué ganancia política podría merecer la pena esta apuesta? ¿Qué explicaciones nos darán quienes hoy están permitiendo este pacto y si mañana se confirman las sospechas? ¿Buscarán hacernos pensar que nunca estuvieron vinculados o que no tenían cómo prever este evidente despropósito?
En un tema aparte, Gestión expresa su respaldo a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela, que tendrá un hito crucial en las elecciones presidenciales de este domingo. El candidato de la oposición, Eduardo González, tiene el respaldo y apoyo de la ganadora popular de las elecciones primarias opositoras del año pasado, María Corina Machado de Vente Venezuela, quien fue vetada por la dictadura.
El respaldo a González y la vigilancia de la comunidad internacional serán sin duda determinantes, así como una participación masiva.
Mucha fuerza y suerte al pueblo venezolano.