2023-6-29
En el año 2022, del total de expedientes de quejas que ingresaron al Trasu del Osiptel, el 83% fue declarado improcedente o infundado.
Perú2023-6-4
Congreso de la República publicó modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sepa los detalles.
Economía2023-5-28
Los gobiernos locales deberán constituir un área técnica municipal (ATM), según la norma.
Perú2023-4-7
El 54% de reclamos en el 2022 se debió a problemas con los servicios móviles, señaló Osiptel.
Empresas2023-2-1
Desde el Indecopi se trabaja en una normativa para regular el comercio eléctronico, la misma que data desde el 2021, pero que -hasta el momento- ...
EconomíaKaren Guardia Quispe
2023-1-26
SBS e Indecopi firmaron convenio hace unos años para fortalecer y mejorar el servicio brindado al usuario.
Finanzas Personales2022-12-21
Al primer semestre de 2022, se presentaron 639,554 reclamos correspondientes al servicio público móvil ofrecido por las cuatro principales empres...
Empresas2022-11-8
Banca móvil mueve mas transacciones que el resto de canales de entidades financieras. Beneficia a usuarios, pero también supone nuevos riesgos. S...
Finanzas Personales2022-10-11
Sistema facilitará al usuario la identificación de la institución a la que tiene que dirigir su reclamo. Conozca las sanciones aplicadas a entida...
Finanzas Personales2022-9-28
Conoce cómo solicitar la aplicación del Silencio Administrativo Positivo (SAP) mediante la presentación de una queja.
Perú2022-7-8
Estos reclamos corresponden tanto de pasajeros del terminal aéreo como de consumidores en general.
Economía2022-7-5
Esta iniciativa aplicará en la atención de reclamos de productos o servicios financieros y de seguros para todos los consumidores.
Empresas2022-5-22
Las penalidades aumentan si la organización nunca responde a sus consumidores, advirtió especialista.
Empresas2022-5-6
Un camino -adicional- al Indecopi que tienen los consumidores para realizar sus reclamo por incumplimientos de inmobiliarias es a través de la De...
InmobiliariasKaren Guardia Quispe
2022-3-10
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia una norma que establece un plazo improrrogable de 15 días para que los proveedores atiendan los recl...
Economía2022-2-17
Lo primero es identificar si el cliente está desconforme con una característica del producto o porque la experiencia no cumplió con sus expectati...
Tu Dinero2021-12-21
Conoce cuáles son los plazos y pasos para poder reclamar por los montos no reconocidos.
Finanzas Personales2021-12-9
La normativa actual le otorga 30 días calendario a los negocios para responder ante los reclamos de los consumidores. Además, los faculta a exten...
Economía2021-9-15
La Defensoría del Cliente Inmobiliario busca resolver los casos en plazos más breves respecto a lo que tarda Indecopi.
Inmobiliarias2021-8-30
Las operadoras de telefonía fija, móvil, cable o Internet no están libres de reclamos. Ante ello, el Osiptel elaboró esta guía práctica sobre la ...
Finanzas Personales2021-8-28
Las empresas operadoras son la primera instancia del procedimiento de reclamos y tienen plazos establecidos para responder a los usuarios.
Perú2021-5-10
Son tres los principales tipos de reclamos que presentan los compradores de vehículos.
Perú2021-4-27
Desde las 3:00 p.m. entrevistaremos a Andrea González, Secretaria Técnica de la Defensoría del Consumidor Automotor. Podrá realizar sus preguntas...
Tu Dinero2020-9-10
El regulador tomó esta decisión tras identificar que las operadoras no están sustentando debidamente sus resoluciones, ni están declarando la ina...
Tu Dinero2020-7-4
El procedimiento especial, publicado hoy por el organismo regulador, exige a las empresas de electricidad y gas natural atender cada reclamo de u...
Tu Dinero2019-10-21
Conozca en esta nota cómo presentar sus reclamos a Indecopi vía Internet.
Economía2019-5-8
No siempre uno sale satisfecho con los productos o servicios de una compañía. El Indecopi brinda pautas para que el reclamo llegue a buen puerto.
Tu Dinero2019-1-24
Si no está satisfecho por el servicio que su Operadora le da, presente un reclamo formalmente. Osiptel busca empoderar a los usuarios sobre sus d...
Economía2018-2-23
El organismo regulador advirtió una nueva modalidad de estafa realizada por presuntos tramitadores que han convertido en un negocio el mecanismo ...
Economía2017-7-26
Los clientes tienen el derecho de acceder al Libro de Reclamaciones en cualquier momento, así como las empresas tienen la obligación de tenerlo e...
Tu Dinero2017-5-8
VIDEO. De acuerdo a estadística del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, en los últimos 12 meses se han recibido 25,782 quejas c...
Tu Dinero2016-4-22
Los usuarios de las telecomunicaciones deben seguir el procedimiento ante la entidad que presta el servicio en primera instancia.
Tu Dinero2016-3-15
Mecanismo podrá reemplazar a las otras modalidades de presentación de reclamos, como la presencial, por teléfono o web. Aplicativo tendrá una cap...
Tu Dinero2015-3-31
FOTOGALERÍA. La Gerencia de Estudios Económicos de Indecopi publicó la lista de firmas con mayor cantidad de reclamos en la base de datos del “Si...
Empresas2015-3-30
De acuerdo con Indecopi, unas 187 empresas, entre grandes y medianas, no estarían reportado sus reclamos en la plataforma virtual implementada de...
Economía2015-3-3
Leslie Martínez, analista legal de la Gerencia de Protección y Servicio al Usuario del Osiptel, explica el proceso para interponer un reclamo al ...
Tendencias2014-11-10
La afiliación voluntaria a las AFP plantea otras posibilidades frente a la vejez, que pasa por el ahorro en una entidad financiera, el aporte vol...
Economía2014-10-15
Se trataría de penalidades injustificadas por presuntos pagos atrasados. Si encontrara indicios razonables de infracción, la institución iniciará...
Economía2014-8-14
El sector bancario y financiero presenta el mayor número de reclamos, sin embargo, es el que registra el mayor número de operaciones, señalan rep...
Economía2014-8-8
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que sistema permitirá control...
Economíaanterior
1siguiente