La Unión Europea (UE) estudiará “diferentes opciones” para concretar la perspectiva europea que se va a dar a Ucrania, pero con la conciencia de que una eventual adhesión “tardará años” y que la urgencia es ayudarle a hacer frente a la invasión rusa.
Este es el mensaje subrayado este viernes por el secretario de Estado francés, Clément Beaune, al término de una reunión informal de dos días de los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiente en Arles (sureste de Francia), centrada en la guerra de Ucrania.
Beaune explicó en conferencia de prensa junto al vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, que no se ha cerrado el debate sobre cuáles son esas opciones, de las que hablarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Versalles los próximos 10 y 11 de marzo.
Se trata -precisó- de “dar una perspectiva europea” a Ucrania para concretar su “aspiración europea” y eso necesitará debatir con las autoridades de Kiev, pero también con otros países de la región, como Moldavia y Georgia, para “encontrar las vías de esta asociación, de esta adhesión posible”.
No obstante, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE, insistió en que lo que une a todos los países miembros es “la urgencia” de la ayuda a Ucrania para afrontar la invasión rusa.
Una ayuda que, como recordó, es tanto humanitaria como militar con la aprobación por primera vez de la utilización de fondos comunitarios para el envío de equipamientos militares, incluso de carácter letal, y sobre la que hay una unanimidad total.
Sefcovic hizo hincapié en que los Veintisiete tienen que enviar una señal a Ucrania para decirle que “forma parte de los pueblos europeos”, que será “un futuro Estado miembro de la UE”, aunque para eso “hay un proceso necesario” y que se quiere concretar “lo más pronto posible”.
Pero, como Beaune, coincidió en que lo más urgente es prestar asistencia y afirmó que “la UE seguirá apoyando su lucha por la libertad” y asegurándose de que las sanciones contra Rusia “se aplicarán sin falla” y “con mucho rigor”.
El comisario europeo se mostró convencido de que “el Kremlin ha fracasado en su voluntad de sembrar la discordia en la UE”.
Entre los países miembros hay diferentes posiciones sobre cómo abordar esas aspiraciones de Ucrania de integrar la UE. Esta cuestión figura en el programa de la cumbre comunitaria de Versalles de la próxima semana, donde también se tendrá que tratar la gestión de los refugiados de la guerra y la forma de reducir la dependencia económica de Rusia.
Beaune indicó que en Arles los representantes de los Estados pusieron en evidencia su disposición a mostrar su solidaridad con aquellos que los están acogiendo.
“No ha habido un solo país -afirmó- que haya querido, ni siquiera implícitamente, sustraerse a la solidaridad europea”.