Las discusiones parlamentarias sobre un polémico proyecto de imponer un gravamen al uso de tarjetas de crédito en Turquía para financiar la industria de defensa se aplazaron a 2025, informó el martes el jefe de la bancada del partido en el poder.
“Hay ciertas objeciones por parte de nuestros conciudadanos. Examinaremos todo esto en detalle. (...) Hemos pospuesto nuestras discusiones y reconsideraremos, después del presupuesto, si hay puntos que cambiar o retirar”, indicó el jefe de bancada de AKP (Partido Justicia y Desarrollo, islamoconservador), Abdullah Guler.
El ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, había defendido por la mañana el proyecto de ley, destinado a “reforzar la capacidad de disuasión” de Turquía, en plena espiral de violencia en Medio Oriente.
LEA TAMBIÉN: Egipto firma un acuerdo con A.Saudí para “fomentar y proteger las inversiones mutuas”
“Ahora mismo hay fuego y guerra en nuestra región. Vivimos en un entorno peligroso”, alegó.
El proyecto de ley del AKP impondría un gravamen de 750 libras turcas (20 euros, 22 dólares) a las tarjetas cuando su línea de crédito llegue a 100,000 libras (unos 2.920 dólares), independientemente del monto gastado.
A raíz de esto, muchos turcos se precipitaron a los bancos para pedir reducir los límites de sus tarjetas de crédito.
El grupo de industrias de defensa, que depende directamente de la presidencia turca, tiene previsto construir un sistema de defensa antimisiles, como la “cúpula de hierro” de Israel, indicó Simsek.
“Tenemos casi mil proyectos de este tipo, todos ellos con tecnología de punta, que reforzarán nuestra capacidad exportadora en el futuro. Esto requiere recursos adicionales”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Noboa, con la mirada puesta en la reelección un año después de ganar elecciones en Ecuador
Según el ministro, el fondo asignado a las industrias de defensa en el presupuesto nacional pasó de 90,000 millones de libras en 2023 a 165,000 millones en 2024.
Y “quizás tengamos que duplicarlo de nuevo”, adelantó.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que criticó en reiteradas ocasiones a Israel por las guerras en Gaza y Líbano, afirmó que “aunque hay gente que no ve el peligro que se acerca a nuestro país, percibimos el riesgo y estamos tomando todas nuestras precauciones”.