El Gobierno suizo amplió este viernes las sanciones contra Rusia en consonancia con las nuevas medidas impuestas por la Unión Europea (UE), endureciendo las exportaciones y los servicios financieros al país por el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
En una brusca desviación de su neutralidad habitual, Suiza adoptó el lunes las sanciones que la Unión Europea impuso a personas y empresas rusas y congeló sus activos para castigar la invasión de Ucrania.
El bloque de 27 miembros de la UE ha aprobado desde la semana pasada una serie de prohibiciones financieras, energéticas, de exportación y de viaje.
Entre ellas figuran la congelación de los activos del banco central ruso, el cierre del espacio aéreo de la UE a Rusia, la retirada de varios bancos rusos del sistema de pagos internacionales Swift y las sanciones a un grupo de magnates rusos.
El viernes, Suiza adoptó nuevas medidas financieras —que incluyen la prohibición de las transacciones con el Banco Central ruso y la adopción de las medidas de la UE por el sistema Swift—, además de bloquear una serie de exportaciones a Rusia.
Se trata, entre otras cosas, de bienes que “podrían contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo del sector de la defensa y la seguridad”, para su uso en la aviación y la industria espacial, así como determinados bienes y servicios del sector petrolero.
El gobierno también se movilizó para poder aceptar rápidamente a los ucranianos que han huido del país en medio de la guerra, activando un estatus de protección especial que les permite recibir un derecho de residencia en Suiza sin tener que pasar por un procedimiento de asilo regular.
Suiza dijo que su aplicación de las nuevas sanciones seguía siendo compatible con su neutralidad y añadió que había previsto exenciones para garantizar que las sanciones no obstaculizaran las actividades humanitarias.
“El Consejo Federal continúa siguiendo de cerca la evolución de la situación”, dijo el gabinete. “Decidirá de forma autónoma si adopta nuevas sanciones de la UE contra Rusia”.
La UE está preparando nuevas medidas que podrían incluir el ataque a las criptomonedas, según dijeron los funcionarios el jueves.
Los precios del gas en Europa han subido ante las sanciones en curso y por el temor a que se produzcan interrupciones en el suministro de gas natural, cuyo 40% es suministrado por Rusia.
Suiza declaró el viernes que su suministro energético estaba asegurado para este invierno, pero que estaba trabajando para poner en marcha un nuevo plan para la industria del gas suiza.