La Corte Suprema de Gran Bretaña anuló la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento en el período previo al Brexit. Ahora los parlamentarios están de regreso en Westminster y planean su próxima embestida contra la estrategia del primer ministro.
Johnson dice que está decidido a asegurar que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre, sea cual sea el costo y, de ser necesario, sin un acuerdo. Esa idea horroriza a la mayoría de los miembros del Parlamento, que evalúan sus opciones para asegurar que esto no pueda suceder.
Los parlamentarios ya aprobaron una nueva ley que pretende detener un Brexit sin acuerdo el próximo mes, pero Johnson confirmó el miércoles que planea ignorarla. Estas son algunas de las opciones posibles:
Una ley para un referéndum
Algunos parlamentarios se preparan para resucitar un plan que pretende llevar a cabo otro referéndum para que la ciudadanía apruebe un brexit con acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto. La papeleta de votación contendría las opciones de retirarse de la UE con un acuerdo o permanecer en el bloque. Si el electorado apoyara el acuerdo, se promulgaría como ley, pero si los votantes lo rechazaran, el Reino Unido cancelaría el brexit y permanecería en el bloque.
Observar y esperar
Si bien Johnson dice que puede ignorar la ley que le prohíbe forzar un brexit sin un acuerdo, los parlamentarios que la aprobaron no están de acuerdo.
Un grupo planea aguardar para ver si el primer ministro intenta utilizar alguna artimaña legal para evitar la Ley del Parlamento del diputado laborista Hilary Benn. Esto requiere que el primer ministro solicite un retraso si no puede llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre. El grupo cree que la ley es vinculante para Johnson y que debe pedir a la UE que extienda el plazo para después de fines de octubre o arriesgarse a perder su trabajo.
Endurecer la ley y prohibir un brexit sin acuerdo
Otro grupo teme que la “Ley Benn” tenga vacíos que Johnson pueda aprovechar. El líder adjunto de los demócratas liberales, Ed Davey, dijo que ha observado opiniones de expertos legales de alto nivel que señalan que la nueva ley “no es indiscutible”. Puede ser necesario aprobar otra ley para endurecerla, dijo.