La emblemática prueba de Europa sobre la resistencia de los bancos al calentamiento global fue mucho más indulgente de lo que esperaban muchos prestamistas, según personas familiarizadas con el asunto.
Incluso los escenarios hipotéticos más duros en la prueba de estrés climático del Banco Central Europeo no resultaron en pérdidas que harían mella significativa en las reservas de capital, dijeron funcionarios de seis grandes bancos de la eurozona que participaron. El BCE publicará los resultados agregados de la prueba el 8 de julio.
Los bancos que participaron en el ejercicio tenían que estimar cómo eventos como inundaciones afectarían los valores de las hipotecas, o cuán grande sería el golpe que enfrentarían si los clientes corporativos cayeran en default después de un aumento en los precios del carbono. La prueba se ha presentado como un ejercicio de aprendizaje tanto para los bancos como para los reguladores.
Pero la industria ya está utilizando los resultados para hacer campaña contra los esfuerzos de algunos funcionarios del BCE interesados en que los prestamistas reserven más dinero para cubrir los riesgos climáticos.
Bloomberg habló con bancos de cuatro países que dijeron que se mantendrían por encima de sus niveles mínimos de capital regulatorio en los diversos escenarios de la prueba del BCE. Eso incluye el llamado mundo invernadero, en el que los líderes políticos no actúan y el calentamiento global alcanza alrededor de los 3 grados centígrados.
Los resultados hipotéticos son un alivio para los banqueros acostumbrados a las pruebas de estrés que toman en cuenta los choques económicos para evaluar su solidez financiera y los resultados generalmente se transmiten a los requisitos de capital. Los ejecutivos de los bancos dijeron que se beneficiaron de los factores atenuantes en los escenarios, la naturaleza dispersa de las pérdidas y la capacidad de ajustar sus balances en las próximas décadas.
El BCE ha dicho que no desglosará las cifras de los bancos individuales cuando publique los resultados al final de la semana. Un portavoz del BCE declinó comentar.
El BCE ha criticado públicamente a los bancos por no tener suficientes datos o modelos adecuados para calcular el riesgo que enfrentan por el cambio climático. El alcance de la prueba también se limita a una parte de los balances de los bancos, lo que significa que no brinda una imagen completa de los riesgos que enfrentan.
Altos funcionarios del BCE habían dicho anteriormente que la prueba solo tendría un efecto indirecto en los requisitos de capital de los bancos este año, pero que planean tratar el calentamiento global como si fuera cualquier otro riesgo.
Los banqueros con los que habló Bloomberg dijeron que tampoco esperan que la prueba tenga ningún impacto en sus requisitos de capital individuales este año. Si bien argumentaron que los resultados no son suficientes para justificar un nuevo marco de capital, algunos de los ejecutivos esperan que el BCE continúe trabajando en esa dirección.
En el escenario de invernadero, los precios más bajos de la energía ayudaron a compensar los severos impactos en la economía, dijo un banquero. El crecimiento más lento de los préstamos durante el período también significó que los bancos tenían menos que perder, dijo otro.
Los escenarios de transición desordenada, en los que los Gobiernos se ven obligados a aumentar los precios del carbono después de no tomar medidas con anterioridad, dan como resultado una proporción comparativamente mayor de préstamos incobrables, dijeron las personas.
Los bancos señalaron que las ganancias que esperan generar en el horizonte de los diversos escenarios de la prueba serían suficientes para absorber las pérdidas.