El principal enviado de China a Rusia instó a los empresarios chinos en Moscú a aprovechar las oportunidades económicas creadas por la crisis, una estrategia que podría ayudar a suavizar el golpe de las sanciones internacionales.
El embajador Zhang Hanhui dijo el domingo a una docena de jefes de negocios locales que no perdieran el tiempo y “llenaran el vacío” en el mercado local, dijo la Asociación Confucio de Promoción de la Cultura de Rusia en su cuenta oficial de WeChat. Si bien el resumen no mencionó las sanciones o el cumplimiento de las sanciones, Zhang describió la situación como una oportunidad.
“La situación internacional actual es compleja. Las grandes empresas enfrentan grandes desafíos o incluso interrupciones en cadenas de suministro”, dijo Zhang, según la publicación, que incluía fotos de la reunión. “Este es un momento en el que las pequeñas y medianas empresas privadas podrían desempeñar un papel”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wen Bin dijo en una sesión informativa regular el martes en Pekín que “China y Rusia han estado llevando a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa en economía y comercio”, sin reconocer la reunión del embajador en Moscú. La embajada china en Moscú y la Asociación Confucio de Promoción de la Cultura de Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El presidente Joe Biden advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, en una llamada el viernes de “implicaciones y consecuencias” no especificadas si Pekín apoya la invasión de Ucrania de Vladímir Putin. Japón, la Unión Europea, el Reino Unido y otros se han unido a una campaña de sanciones dirigida por Estados Unidos contra Rusia en un esfuerzo por aislar al régimen de Putin y llevar la guerra hacia una resolución.
Si bien China denunció las sanciones y se comprometió a mantener “relaciones comerciales normales” con Rusia, hasta ahora las principales empresas chinas parecen estar cumpliendo con las sanciones.
Alicia Garcia Herrero, economista jefe de Asia Pacífico de Natixis SA, dijo que dudaba que el impulso para involucrar a empresas chinas más pequeñas en Rusia tuviera éxito. “Navegar por las sanciones es lo mismo para todos”, dijo. “Creo que estas pequeñas empresas privadas escucharán el mensaje, pero serán muy reticentes a menos que vean que las empresas más grandes respaldadas por el estado chino avanzan”.
Zhang dijo que el Gobierno chino estaba encontrando formas de adaptarse a los desafíos de logística y pago en la “nueva situación”, en una aparente referencia al régimen de sanciones. El enviado chino dio ejemplos no especificados y aconsejó a los asistentes que se “adapten” a la nueva realidad lo antes posible.