El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó este jueves por una nueva dinámica comercial con Colombia que permita la expansión de las operaciones, a raíz de unos ajustes en un acuerdo binacional que refrendó en la frontera junto a su homólogo del país andino, Gustavo Petro.
La firma de este acuerdo, dijo, “echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio”, pues actualiza aranceles, el catálogo de productos a intercambiar y establece nuevas prioridades ajustadas a la realidad actual de Venezuela, “un país que se empeña en producir, crecer, en construir un modelo pospetrolero”.
En un acto celebrado sobre el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que une a las dos naciones, Maduro admitió que aunque el intercambio comercial no ha llegado a la dimensión aspirada, las transacciones “sí van marcando un buen ritmo, una buena dinámica”.
LEE TAMBIÉN: La radio, un medio tradicional herido de muerte en Venezuela
“Nuestras relaciones vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos (...) una nueva dinámica económica, comercial, poblacional”, prosiguió el presidente tras recordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia desde agosto pasado -luego de casi cuatro años rotas-, cuando Petro llegó al poder.
Desde entonces, consideró, ambos gobiernos han dado los “pasos necesarios” e “inevitables” que han reanimado el comercio binacional, como la reapertura de la frontera para el paso de vehículos y mercancías, a finales de septiembre, así como la reconexión aérea.
El protocolo firmado por los dos presidentes tiene como objetivo alcanzar este año la meta de 1,800 millones de dólares en operaciones comerciales, con lo que, de alcanzarse, se superaría el doble de la cifra estimada para finales de 2022 de 800 millones de dólares, un monto que no ha sido confirmado oficialmente por ninguno de los dos países.
Fuente: EFE