La coalición de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, estuvo muy cerca de conseguir una supermayoría en el Congreso, obteniendo dos tercios de los escaños en la Cámara Baja y casi dos tercios en el Senado.
Aunque esto no le permite a la presidenta entrante realizar inmediatamente los cambios a la Constitución que han eludido a Andrés Manuel López Obrador, sí le permite negociar con unos pocos senadores la aprobación de reformas clave. Los resultados se basan en estimados de Bloomberg Economics.
“El resultado consolida el control político de AMLO y hará más difícil para Sheinbaum desviarse de su hoja de ruta”, dijo Felipe Hernández, de Bloomberg Economics.
LEA TAMBIÉN: Efecto Sheinbaum: ¿Por qué una victoria de Morena asusta a los inversionistas?
Se espera que el partido gobernante, Morena, y sus aliados obtengan entre 346 y 380 escaños en la Cámara Baja, compuesta por 500 legisladores, frente a los 330 escaños que tenían antes de la votación. Esta cifra supera el número de escaños necesarios para la supermayoría. En el Senado, la coalición gubernamental contará con 82 de los 128 escaños, a solo cuatro de la mayoría de dos tercios.
Las victorias fortalecen aún más al partido gobernante y demuestran la aún alta popularidad e influencia del presidente saliente, a quien por ley no se le permite postularse para la reelección.
La coalición de los principales partidos de la oposición tendrá entre 94 y 129 escaños en la Cámara Baja, frente a los 140 actuales. En el Senado, tendrá 41 escaños, frente a sus 36 legisladores actuales.
Morena y sus aliados han ocupado más de la mitad del total de escaños en ambas cámaras desde las elecciones intermedias de 2021, pero menos de los dos tercios necesarios para aprobar reformas constitucionales. Aunque la coalición de Gobierno logró construir una supermayoría en la Cámara Baja después de las elecciones de 2018, la perdió en 2021.
LEA TAMBIÉN: El dilema del gran triunfo de Sheinbaum en México
Eso impidió que AMLO aprobara cambios legislativos radicales, incluidas propuestas para reducir el tamaño del Congreso y dar mayor poder a las empresas energéticas estatales del país sobre las privadas.
Los analistas han advertido que algunas de las propuestas, como elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia mediante votación popular y eliminar las agencias reguladoras independientes socavan la democracia.
“Entre estas iniciativas, la reforma al poder judicial es la más preocupante porque alteraría el sistema de pesos y contrapesos, fortaleciendo al Ejecutivo y quitando una de las mayores fuentes de certidumbre para inversionistas en los últimos años”, dijo Matías Gómez Leautaud, analista para México de Eurasia Group.
Las preocupaciones de que Morena y sus aliados estuvieran cerca de una supermayoría —y pudieran aprobar fácilmente reformas antimercado— provocaron el desplome del peso mexicano más temprano el lunes. A las 12:20 p.m., hora de Ciudad de México, la moneda se debilitaba un 4% frente al dólar.
Las elecciones del domingo fueron las más grandes de la historia de México, con 20,367 puestos en la boleta, que también incluyeron ocho gobernaturas y numerosos cargos locales.
LEA TAMBIÉN: México, con Sheinbaum, se une a la veintena de países gobernados por una mujer
La elección también fue la más violenta desde 2018, un claro recordatorio de la violencia desenfrenada que está heredando Sheinbaum. Al menos 749 personas relacionadas con las candidaturas se vieron afectadas por la violencia política, desde amenazas hasta secuestros y asesinatos.
Los candidatos fueron víctima de más de 300 de esos incidentes, incluidos al menos 34 asesinatos entre setiembre y mayo, según el informe más reciente de la consultora Integralia, con sede en Ciudad México. En total, más de 230 personas relacionadas con las elecciones han sido asesinadas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.