El alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresó este sábado su preocupación por la entrada en vigor de nuevos controles para los viajeros que entren y salen de la Unión Europea (UE), que amenazan con provocar “caos” en la estación de St. Pancras.
En 2016, los ciudadanos del Reino Unido decidieron con su voto salir de la UE. El Brexit, la salida del país del bloque, entró en vigor en enero de 2021.
A partir de finales de 2024, los nacionales de terceros países que entren en la UE estarán sujetos a un sistema automatizado de control de entradas y salidas (Entry/Exit System, EES).
Esta base de datos centralizada incluirá fotografías del rostro y huellas dactilares del viajero. Una comisión parlamentaria británica advirtió el mes pasado que la EES podía provocar importantes retrasos de hasta 14 horas en las fronteras.
LEA TAMBIÉN: Las empresas británicas que comercian con la UE reportan menos beneficios tras el Brexit
LEA TAMBIÉN: Británicos deberán trabajar hasta los 71 años para mantener sistema de pensiones
La comisión citó en concreto el caso de la estación londinense de St Pancras, donde llegan los trenes Eurostar, un enlace ferroviario vital para la capital.
”Tal y como están las cosas, estos nuevos controles post-Brexit causarán caos en St Pancras, con recortes de servicios y colas potencialmente enormes para los pasajeros en horas punta”, advirtió el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, en un comunicado.
Khan pidió al gobierno no ignorar esta “consecuencia directa del Brexit”, que enviaría “una señal terrible a turistas y empresas de todo el mundo”, cuando la economía londinense apenas se recupera del impacto de la pandemia del covid-19.