Un ciudadano letón ha sido detenido y se enfrenta a cargos de participación ilegal en un conflicto armado por haber viajado a Ucrania a principios de 2022 con el objetivo de realizar un acto de sabotaje y de participar en operaciones militares, presumiblemente en las filas prorrusas.
Según informaron este sábado medios letones, que se remiten a la fiscalía del Estado, el hombre infringió las provisiones que regulan la participación en conflictos armados fuera del territorio de Letonia.
En enero de 2022, un mes antes del inicio de la invasión rusa, el detenido recibió instrucciones de parte de un individuo identificado tan solo como ‘Aleksandrs’ para viajar a Ucrania y realizar un acto de sabotaje con artefactos incendiarios, tras lo cual se trasladó a ese país para realizar la operación.
LEA TAMBIÉN: El G7 de Exteriores busca acelerar el apoyo antiaéreo y financiero a Ucrania
El caso fue investigado por el Servicio de Seguridad del Estado (VDD) de Letonia y el sospechoso, cuyo proceso comenzará el próximo 7 de junio ante el Tribunal Municipal de Riga, se encuentra en prisión preventiva.
La fiscalía no proporcionó detalles adicionales sobre las acciones del detenido en Ucrania ni sobre las circunstancias de su arresto.
El VDD investiga también otro caso de participación ilegal en la guerra de Ucrania, pero en este caso el acusado no ha podido ser aprehendido, según informaron medios del país báltico.
LEA TAMBIÉN: Zara y otras tiendas de Inditex reabren en Ucrania con una gran afluencia de clientes