El operador que apostó en grande a principios de febrero a que la Reserva Federal subiría su tasa de interés de referencia al 6% empezó a deshacer la posición, que ha duplicado su valor desde entonces.
El martes, la persona vendió 50,000 opciones de venta de contratos de futuros sobre la tasa de financiación a un día garantizada (SOFR, por sus siglas en inglés) de diciembre, con lo que obtuvo una ganancia cercan a los US$ 10 millones. Esto deja alrededor de dos tercios de la posición abierta, según operadores familiarizados con la apuesta.
El contrato de futuros de SOFR de diciembre se desplomó el mes pasado cuando los inversionistas interpretaron los sólidos datos económicos como una señal de que la Fed subiría las tasas más de lo previsto a mediados de año y sería menos probable que los recortara en el segundo semestre de 2023. Ahora se prevé que la tasa de interés oficial se ubique en torno al 5.3% a fin de año, frente al 4.3% del 1 de febrero.
LEA TAMBIÉN: ¿Aterrizaje suave de Fed con “espiral inversa precios-salarios”?
Los datos preliminares de interés abierto de la CME publicados el miércoles parecía consistentes con el inicio de la reversión de la operación, que originalmente se acumuló durante las dos primeras semanas de febrero a niveles entre 6.25 y 11 puntos. Las ventas del martes se ejecutaron a niveles entre 14 y 15 puntos.
El miércoles, los inversionistas ampliaron las apuestas bajistas, enviando la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años al 4% por primera vez desde noviembre. También retrasaron la fecha prevista para el máximo de la tasa de interés oficial de la Reserva Federal: ahora se considera que alcanzará el 5.5% en septiembre, en lugar de julio, según los swaps de índices a un día.
LEA TAMBIÉN: Crisis de Americanas impacta la deuda corporativa de Brasil