El Kremlin tachó hoy de «inquietante» el plan del Reino Unido de desplegar cuando concluya la guerra una base militar en territorio de Ucrania, que se conoció durante la visita a Kiev del primer ministro británico, Keir Starmer.
«Por supuesto, teniendo en cuenta que el Reino Unido es un país miembro de la OTAN, el acercamiento de su infraestructura militar hacia nuestras fronteras, sin lugar a dudas, es un elemento bastante inquietante», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Alerta también sobre la cooperación en el mar de Azov
Peskov también alertó sobre la referencia a la cooperación entre Kiev y Londres en el mar de Azov, que calificó de «mar interior de Rusia» tras la anexión de las regiones costeras ucranianas de Donetsk, Jersón y Zaporiyia.
«Difícilmente se puede hablar allí de una interacción entre Ucrania y el Reino Unido», afirmó.
LEA TAMBIÉN: Los dos caminos en la estrategia de Trump para lograr acuerdo Rusia-Ucrania
Ucrania y la OTAN
Con todo, subrayó que el acuerdo de asociación bilateral por cien años suscrito el jueves por Starmer y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «no garantiza» que Kiev ingrese en la Alianza Atlántica.
«Estamos con vosotros no solo hoy o mañana, durante este año o el próximo, sino durante cien años, mucho tiempo después de que termine esta guerra terrible y Ucrania sea libre y vuelva, otra vez, a prosperar», dijo Starmer durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.
Starmer reveló que su país proporcionará más apoyo militar «que nunca antes» a Ucrania, entre el que incluirá barriles de artillería fabricados en el Reino Unido por valor de 2,600 millones de euros.
La guerra continúa
En lo que a la guerra se refiere, el Ejército ruso ha liberado el 63.2% del territorio de la región de Kursk tras cinco meses de combates que siguieron a la incursión de las tropas ucranianas, informó este viernes el Ministerio de Defensa del país.
Al menos cuatro personas murieron además en un ataque lanzado a plena luz del día por las fuerzas rusas que provocó daños en un edificio residencial y en una infraestructura educativa en la ciudad de Krivi Rig (centro), según informó en sus redes sociales el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak.