La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han firmado un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria del COVID-19.
El acuerdo se ha sellado en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación, ha informado este martes la OMT en un comunicado.
Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha recalcado que los viajes aéreos son un componente esencial del turismo global y la alianza con la IATA permitirá trabajar “codo con codo” para incrementar la confianza en los viajes aéreos y el turismo en general.
Para el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, es “esencial” que las fronteras internacionales se abran al turismo de manera segura porque los turistas quieren sentirse seguros y saber que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones.
Para que esto sea posible, “hace falta una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado”, señala De Juniac.
Para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual, la OMT aprovechará sus conocimientos en innovación y su estatus como nexo entre los líderes de los sectores público y privado.
Además de centrarse en incrementar y mantener la confianza en los viajes internacionales, el acuerdo servirá también para que ambas entidades trabajen “más estrechamente” en el fomento de la innovación y la colaboración público-privada.
La IATA, miembro afiliado de la OMT desde 1978, ha contribuido a la elaboración de las directrices globales de la organización para reiniciar el turismo, presentadas en mayo para ayudar a los gobiernos y al sector privado en su respuesta a la pandemia.