Algunas de las minas de cobre más grandes del mundo están recurriendo a diferentes formas de llevar su metal a puerto después de que el aumento en los robos de trenes provocara la suspensión de los servicios ferroviarios en el norte de Chile.
Algunas de las minas de cobre más grandes del mundo están recurriendo a diferentes formas de llevar su metal a puerto después de que el aumento en los robos de trenes provocara la suspensión de los servicios ferroviarios en el norte de Chile.
BHP Group y Codelco dijeron haber activado sus respectivos planes de contingencia luego de que el operador ferroviario FCAB detuvo los servicios debido a repetidos robos. Si bien ninguna de las compañías dio detalles, transportar el metal en camiones sería la alternativa lógica.
Los atracos en el desierto de Atacama no son nada nuevo, la policía creó un grupo de trabajo especial en el 2018 para detener a los ladrones que atacan los trenes que llevan el metal rojo de las minas en lo alto de las montañas de los Andes a los puertos. Pero la suspensión de los servicios indica que los robos van al alza a medida que la economía se desacelera, en tanto que los precios de los metales siguen siendo bastante altos.
Las interrupciones del transporte en la principal nación productora de cobre se sumarían a los desafíos logísticos globales expuestos por la pandemia y exacerbados por la invasión de Ucrania.
Por ahora, las minas Escondida y Spence de BHP están funcionando con normalidad. La compañía con sede en Melbourne está en contacto constante con el operador ferroviario para monitorear la situación, dijo en un comunicado el martes.
Por otra parte, la estatal Codelco dijo que está “aplicando un plan de contingencia para dar continuidad al transporte de insumos y productos”.
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