El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a sus simpatizantes que eliminaran WhatsApp, la aplicación de mensajes propiedad de Meta, de sus teléfonos, ya que dijo que está siendo utilizada por “fascistas” para difundir violencia.
“¡Dile no a WhatsApp!”, “Odio a través de TikTok e Instagram”: Maduro arremetió así contra las redes sociales después de ser un asiduo usuario. ¿Qué cambió? Una masiva protesta digital contra su reelección, que califica de golpe “ciberfascista”.
En un acto convocado por la rama juvenil del partido gobernante, Maduro habló bajo la lluvia y pidió un “retiro voluntario, progresivo y radical” de WhatsApp. Dijo que se pasaría a Telegram y la aplicación de mensajería china WeChat.
Indicó que a través de WhatsApp están amenazando a la familia militar, a la Policía, a los líderes de calle, a la comunidad, a todo aquel que no se declare a favor del fascismo. El domingo, Maduro también dijo que TikTok e Instagram estaban siendo utilizados para promover el “odio” y prometió regular su uso.
El ataque de Maduro a las redes sociales se produce tras una ola de represión por parte de su régimen contra cualquier resistencia a su autoproclamada victoria en las elecciones presidenciales. Se ha referido repetidamente a la líder opositora, María Corina Machado, y su candidato suplente, Edmundo González, como “fascistas” y los culpó por las protestas que se produjeron después de que publicaron documentos que demostraban que su victoria electoral había sido fraudulenta.
Maduro había pedido al alto tribunal de Venezuela que revisara los resultados y el lunes, el jefe de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, entregó la documentación electoral, según una transmisión de la televisión estatal. Ni Amoroso ni los jueces del tribunal dijeron si los documentos contenían tabulaciones de los resultados mesa por mesa, como se evidencia en la publicación de la oposición.
Más temprano el lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que abría una investigación contra Machado y González, luego de que el lunes publicaran un comunicado en el que llamaban a militares y policías a “ponerse del lado del pueblo”.
La petición de Maduro de eliminar WhatsApp es un giro radical, después de haber recurrido a las redes sociales para ayudar a suavizar su imagen de cara a las elecciones del 28 de julio. El último mensaje que compartió a través de WhatsApp fue el 30 de julio, en el que decía que el pueblo había salido a las calles en contra de la violencia y el fascismo, que Dios estaba con ellos y que la paz triunfaría.
En el mitin de la juventud, Maduro lanzó otra advertencia a los disidentes, recordándoles la operación de seguridad del gobierno “Tun-Tun”, llamada así por el sonido en las puertas de los hogares.
“Tun-tun”, dijo cantando una popular canción navideña. “No seas llorón, irás a Tocorón”.
Tocorón es una de las prisiones de máxima seguridad a las que Maduro prometió enviar a los manifestantes la semana pasada. Según ha dicho, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2,000 personas hasta el momento.
Maduro vs. la oposición
El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio con 52% de los votos, por encima de Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman.
Anunciado el resultado, estallaron protestas que dejaron al menos 11 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y unos 2,000 detenidos, de acuerdo con Maduro.
Entre las etiquetas más usadas en la red X, después de la elección, estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación.
En el otro polo se posicionó un #GanóMaduro.
Las manifestaciones, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaba silencio en un ambiente de “censura” y “autocensura”, según denuncia la prensa.
La lectura de Maduro: promoción de “odio”, “fascismo”, “división” y “amenazas”.
“Utilizaron el proceso electoral (...) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos”, ha dicho Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad “recomendaciones” para regular las redes sociales y evitar un “golpe de Estado ciberfacista criminal”.
Son “multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los “ataques contra Venezuela” y estar detrás de un “jaqueo masivo” contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.
“Campaña de terror”
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp”, lanzó Maduro en un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, el lunes. “A WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”.
Maduro invitó al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a Facebook o Instagram.
En su programa en la televisión estatal, que siguió al acto político, desinstaló ante las cámaras la aplicación, muy usada en Venezuela.
“No es completamente descabellado pensar puedan intentar bloquear el acceso a WhatsApp. Cuba lo hizo en 2021 durante las protestas masivas que hubo en la isla”, explicó a la AFP David Aragort, experto en seguridad digital de la ONG Redes Ayuda.
Machado denunció una “campaña de terror”.
“Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir”, dijo la dirigente en un audio difundido por redes sociales desde la clandestinidad.
Machado, vetada en televisoras y radios del país, se comunica exclusivamente por redes sociales.
Cuando estallaron protestas, el lunes 29 de julio, circularon en estas plataformas videos de las manifestaciones, así como mensajes contra Maduro y a favor de la oposición.
“Los usuarios han usado esta plataforma como una ventana para informarse e informar a otros de lo que está ocurriendo en el país”, indicó Aragort. “Se empezaron a ver transmisiones en vivo de cosas que no te vas a encontrar en ningún medio tradicional nacional”.
“Medios, redes y paredes”
Maduro ya había criticado las redes sociales, denunciándolas en 2022 de “campañas” para “promover división y odio”.
Pero en general ha sido un gran promotor de estas plataformas.
“Medios, redes y paredes”, sostenía al exigir su uso en el gobierno para difundir las noticias de su gestión.
Durante la campaña a la reelección grababa contenido exclusivo para TikTok con su esposa Cilia Flores e incluso sus mítines eran transmitidos en directo allí y en X, Instagram y Youtube. Sus cuentas, hasta ahora, siguen activas.
Con información de AFP y Bloomberg