El asesor de seguridad nacional de La Casa Blanca John Bolton advirtió el lunes a China y Rusia que no apoyen más al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, porque el país petrolero podría no pagar su deuda tras la caída del actual Gobierno.
Bolton dijo que un gobierno elegido democráticamente en Venezuela puede ver a los dos países como naciones hostiles por apoyar a lo que calificó como el “régimen criminal” de Maduro durante tanto tiempo y podría optar por no devolverles miles de millones de dólares en préstamos.
El apoyo continuo al mandatario socialista “podría afectar el pago de su deuda después de la caída de Maduro”, dijo Bolton a periodistas en Perú, que organizará una reunión el martes sobre la crisis política de Venezuela.
John Bolton afirmó que en la cita daría un discurso que describe una nueva iniciativa de Estados Unidos para encontrar una transferencia pacífica de poder en Venezuela. Rusia y China rechazaron invitaciones de Perú para asistir a la reunión de la que participarán más de 50 países.
Estados Unidos, buena parte de los países latinoamericanos y la mayoría de las democracias occidentales han pedido que Maduro renuncie, reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Rusia y China continúan respaldando a Maduro, quien ha catalogado a Guaidó de “títere” de Estados Unidos y mantiene el control de la mayoría de las instituciones del Estado.
Guaidó y sus aliados han argumentado reiteradamente que China y Rusia tienen más probabilidades de cobrar sus préstamos a Venezuela con Maduro fuera del cargo. Sin embargo, la oposición ha criticado algunos préstamos rusos porque no fueron aprobados por la Asamblea Nacional.
Bolton agregó que Washington se opone a nuevas elecciones en Venezuela mientras que Maduro siga en el poder, ya que el Gobierno podría manipular el sistema electoral.
El funcionario dijo que las conversaciones en curso entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Barbados “no son serias” y refirió que cuanto más continúen, más ventajosas serán para el líder socialista.