El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró este lunes que las violaciones del derecho humanitario internacional que están ocurriendo en Gaza pueden crear una precedente muy peligroso para otros conflictos
“Estoy muy preocupada por lo que está sucediendo en Gaza y alarmada por el precedente que esta situación está creando para otros conflictos. Estoy muy preocupada por la suerte de la población civil en Gaza, por las condiciones insoportables en las que tiene que vivir”, dijo en una rueda de prensa la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
Afirmó que lamenta igualmente el sufrimiento de las familias de los rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista Hamás, cuya suerte actualmente se desconoce.
LEA TAMBIÉN: Perú condena ataque aéreo a escuela Al Tabin en la Franja de Gaza
“Pedimos a las dos partes que lleguen a un acuerdo que nos permita hacer más por la población afectada, que ésta puede estar segura y recuperar alguna dignidad”, dijo en una comparecencia ante la prensa para marcar el 75º aniversario de las Convenciones de Ginebra, el conjunto de normas que establecen los límites de lo que es legal en una guerra.
Spoljaric sostuvo que lo que su personal observa en Gaza, en guerra desde hace diez meses, “es la degradación constante de la situación humanitaria” y una gran “desesperación” de las organizaciones humanitarias por el limitado acceso que tienen a la población palestina afectada.
El CICR tiene 130 colaboradores (incluidos cirujanos de guerra) en Gaza, donde entre otras operaciones de socorro mantiene en colaboración con la Media Luna Roja Palestina un hospital, además de trabajar constantemente en la reparación de infraestructuras de suministro de agua.
LEA TAMBIÉN: Netanyahu desmiente que ofensiva en Gaza no siga rumbo claro: “El objetivo es la victoria”
Israel ha criticado de forma repetida y severa al CICR por su supuesta parcialidad en favor de los palestinos.
A esa acusaciones, Spoljaric contestó que las acciones de su organización son la mejor prueba de su neutralidad e imparcialidad, pero que es habitual que en un conflicto la parte que observa que el CICR no está de su lado considere equivocadamente que está en favor del enemigo.
La presidenta de la organización humanitaria aseguró que las negociaciones con Hamás y las autoridades israelíes son permanentes con el fin de que se le permita tener acceso a los detenidos palestinos y a los rehenes israelíes, y verificar su situación.