El canciller peruano Javier González-Olaechea invocó a que los militares en Bolivia depongan todo acto de fuerza en contra del Gobierno de Luis Arce y se activen los mecanismos previstos en su constitución, a fin de preservar la paz social.
Asimismo, resaltó que Perú ya ha emitido un comunicado oficial fijando su posición y rechazando todo intento de quebrantar el orden democrático en el vecino país, siguiendo instrucciones de la presidenta Dina Boluarte.
Precisó que tomaron conocimiento del asunto a través de la representación del Perú en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Asunción (Paraguay), encabezada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
“En este momento están los representantes de cada país en Asunción y tomaremos la decisión que sea más adecuada lo más pronto posible y sobre todo la más firme”, señaló González-Olaechea, quien indicó que se respaldará toda decisión que se tome en dicha instancia con relación a Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó además que el mandatario de Chile, Gabriel Boric, encabeza el Grupo de Brasilia, instancia de coordinación que agrupa a 12 países de la región y que tiene competencias para pronunciarse al respecto, por lo que podría convocar a una junta de cancilleres en las próximas 24 o 48 horas.
Recordó también que actualmente las relaciones con el país altiplánico están a nivel de encargado de negocios, por lo que se mantienen en ese plano.
Finalmente, González-Olaechea enfatizó que Perú tiene mecanismos para actuar de manera inmediata en caso de que ocurriese una situación en la que se pueda ver comprometida la integridad de “nuestros compatriotas que se encuentran en Bolivia”. Precisó que los servicios consulares y la embajada ya están recibiendo las instrucciones necesarias.