La ciudad-estado de Berlín anunció este miércoles la compra de casi 4,500 apartamentos a Vonovia, el mayor grupo inmobiliario de Alemania, así como suelo urbanizable para otros 1,200.
Con el acuerdo firmado este martes la empresa pública regional HOWOGE adquiere así 4,495 apartamentos, dos locales comerciales, 873 plazas de aparcamiento y 47 unidades de otro tipo en el distrito de Lichtenberg, precisa el Gobierno berlinés en un comunicado.
Además, Berlín comprará un sociedad inmobiliaria de la que el 74% pasará a manos de HOWEGE y el 26% a la también pública berlinovo, y que posee 6.9 hectáreas de suelo potencialmente urbanizable en el distrito de Buch.
De esta manera la ciudad-estado adquiere reservas de suelo para alrededor de 1,200 apartamentos en Buch, así como potencial adicional de redensificación en Lichtenberg, precisa el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Aurora Inmobiliaria tras nuevos proyectos en Lima y con la mira en el exterior
El coste total de este paquete de adquisiciones a Vonovia asciende a unos 700 millones de euros y será financiado por las dos empresas públicas con sus propios fondos y capital prestado, pero no con cargo a los presupuestos de Berlín.
“Queremos más construcción de nuevas viviendas en Berlín, alquileres asequibles y menos presión sobre el mercado inmobiliario de la ciudad, bajo una situación extremadamente tensa. Con la adquisición de alrededor 4,500 pisos y el consiguiente refuerzo de la vivienda municipal, hemos dado un gran paso hacia la consecución de estos objetivos”, declaró el alcalde-gobernador, Kai Wegner.
Con esta nueva adquisición, el número de viviendas de propiedad municipal asciende a 366,131, aproximadamente el 22% de los 1.7 millones de apartamentos de alquiler de la capital, mientras el objetivo de la ciudad-estado es llegar a largo plazo al medio millón.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP: ¿un impulso al mercado inmobiliario?
LEA TAMBIÉN: Oficinas en Lima, ¿por qué la negociación de alquiler se duplica hasta seis meses?