El número de víctimas mortales del atentado en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, en Rusia, subió a 133 personas, según los últimos reportes que no descartan que la cifra aumente en las próximas horas conforme avanzan las labores de búsqueda.
En un breve mensaje televisado, el presidente ruso Vladimir Putín aseguró este sábado que “los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”.
El ministerio de salud ruso está examinando los cadáveres de las víctimas. De acuerdo a BBC, habían más de 6,000 personas en el recinto al momento del ataque. Al menos 115 personas fueron atendidas en centros médicos, y 60 permanecían en estado crítico, entre ellos, cinco niños.
Horas antes, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió una imagen de los presuntos responsables del atentado del viernes. Tres de ellos, indicaron, “comenzaron a disparar contra la multitud” en la sala de conciertos Crocus City Hall, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación “utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito”.
LEA TAMBIÉN: Rusia lanza 49 ataques de represalia por incursiones ucranianas en regiones fronterizas
Aunque el presidente ruso no se pronunció sobre las declaraciones del grupo terrorista, destacó que se hayan detenido once personas en relación con el ataque terrorista, el mayor que ha sufrido Rusia desde la matanza de Beslán, hace veinte años, reporta la agencia EFE.
Rusia sigue investigando la tragedia para dar con quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición. “Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera”, explicó Putín.
LEA TAMBIÉN: Crisis Rusia-Ucrania: Vladimir Putín anuncia una “operación militar” a Ucrania
Rusia se blinda
El presidente ruso destacó que las autoridades ya han reforzado las medidas antiterroristas en la capital, la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro, y el resto del país.
“Lo principal ahora es impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo crimen”, aseveró y adelantó que el domingo será día de luto nacional.
Putin, que llegó al poder en 1999 con la mano dura contra el terrorismo como tarjeta de presentación, lamentó que entre las víctimas figuran niños, adolescentes y mujeres y aseguró que Rusia saldrá más fuerte de ese desafío.
Simultáneamente, las autoridades locales extendieron la cancelación de todos los actos masivos hasta principios de la próxima semana. En particular, fue suspendido el partido amistoso entre las selecciones rusa y paraguaya, programado para el lunes en el estadio del Dinamo de Moscú.
Con información de Agencia EFE y BBC
NOTICIAS RELACIONADAS
Rusia: Tiroteo deja al menos 40 muertos y 100 heridos en un concierto en Moscú | VIDEO
Estado Islámico reivindica el tiroteo en la sala de conciertos a las afueras de Moscú
La Casa Blanca insta a aprobar ayuda a Ucrania, tras “brutal” bombardeo ruso