Un presunto yihadista investigado por la Guardia Civil española fue detenido en Santa Fe (Argentina) en unas pesquisas que se iniciaron en España en noviembre de 2023 al detectarse que este hombre traducía contenidos terroristas del Estado Islámico (EI) al español e incitaba a cometer atentados.
La operación fue dirigida por la Audiencia Nacional española y la información obtenida por la Guardia Civil resultó fundamental al facilitar datos claves relativos a la identidad de este hombre asentado en Argentina, muy activo en el plano virtual de internet, informó el cuerpo armado español.
Fruto del ‘ciberpatrullaje’ para detectar amenazas yihadistas sobre España, en noviembre de 2023 se comprobó que este hombre difundía contenidos terroristas propios del EI, algunos de ellos incluso traducidos por él mismo al español.
LEA TAMBIÉN: Milei aumenta 30% el salario mínimo en medio de inflación de 254%
También difundía otros que hacían referencia directa a España como vídeos de los autores materiales de atentados en Cataluña (noreste de España) en 2017, del presunto combatiente yhadista español Muhammad Yasim A.P., conocido como El Cordobés, y referencias audiovisuales al complejo monumental de la Alhambra de Granada (sur), uno de los más importantes de origen árabe en España.
Tras la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional para identificar a esta persona se obtuvieron datos que le situaban en Argentina.
Por ello se procedió a la inmediata comunicación de dicha información a los servicios de seguridad argentinos para traspasar toda la información operativa necesaria que permitiera el inicio de una investigación en ese país, que culminó con su detención.
El detenido mantenía una profusa actividad en el ámbito ‘online’ asociada al yihadismo, especialmente en el entorno multiplataforma en el que operaba con múltiples cuentas de redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei: “Estoy orgulloso de ser anarcocapitalista”
En dichas cuentas difundía contenidos de Al-andaluzia publicaciones, entidad mediática virtual dedicada en exclusiva a la difusión de contenidos propagandísticos del EI editados en español, que inició sus actividades en 2018, pasando a fusionarse con Muntasir media en 2020.
Además, incitaba a otras personas a la realización de acciones violentas de corte yihadista.