El presidente de Bolivia Luis Arce. (Foto: AP)
El presidente de Bolivia Luis Arce. (Foto: AP)
Agencia EFE

El presidente boliviano,, planteó este domingo, jornada en que conmemora el Día del Mar, una evaluación de los juicios que su país mantuvo en la corte de La Haya ante , para luego iniciar una «nueva etapa» de relación bilateral con la reclamación por un acceso soberano al mar como el tema «más importante».

Arce anunció que su Presidencia tomó la decisión de «iniciar una evaluación de todos los procesos iniciados en la » tras considerar que «Bolivia tiene que conocer los detalles más importantes de esos juicios para comprender sus resultados».

Asimismo, informó sobre la «disolución» de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), creada en 2011 para proponer estrategias para la causa marítima y el uso de aguas internacionales, tras considerar que «los objetivos para los que fue creada ya llegaron a su final».

«Con estas decisiones ingresaremos en una nueva etapa en la relación con Chile (…) en la que nuestro derecho por obtener una salida al mar seguirá siendo el tema más importante», enfatizó el mandatario.

Arce emitió su mensaje durante los homenajes en la plaza Eduardo Abaroa, en La Paz, lugar que lleva nombre del principal prócer boliviano en la contienda del Pacífico a finales del siglo XIX.

LEA TAMBIÉN: Perú y Bolivia suscriben acuerdo para impulsar Módulo Temporal Fronterizo

El pleito entre Bolivia y Chile en la CIJ

llevó en el 2013 ante la CIJ su reclamación marítima, para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de las Naciones Unidas determinó que el Estado de Chile no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.

Al respecto, Arce señaló que, pese al resultado, el veredicto reconoció que Bolivia «tenía una costa sobre el océano Pacífico» al momento de su independencia y que el fallo de la corte «no debe entenderse como un impedimento para que ambos países continúen el diálogo» sobre la cuestión marítima.

Por otro lado, está la demanda que en el 2016 Chile presentó contra Bolivia por las aguas del Silala, a lo que este último país reaccionó en 2018 con tres contrademandas.

El Silala es un caudal que nace en suelo boliviano y que sigue su recorrido por territorio chileno, aunque Bolivia sostuvo en el litigio que los manantiales fueron canalizados «artificialmente» gracias a una obras hechas en la década de 1920.

En 2022, la CIJ saldó la controversia luego de valorar que y Bolivia estuvieron de acuerdo durante el proceso que el Silala es un río internacional, por lo que consideró que «no está llamada a tomar ninguna decisión».

Por otra parte, Arce destacó en su discurso que su Administración no dejó de lado el que consideró es un derecho de Bolivia por «regresar al mar», pero que también se dedicó a «tender puentes de diálogo con Chile para abordar temas de interés mutuo».

El antecedente histórico entre ambos países

El jefe de Estado destacó que desde 2021 ambos países consiguieron acuerdos para agilizar el comercio exterior y garantizar el «libre tránsito» de personas y mercancías, la cooperación en turismo, derechos laborales de residentes bolivianos en el país vecino, además de acuerdo de lucha contra el crimen organizado, entre otros logros.

No obstante, reiteró que en la relación bilateral con Chile «siempre está mantener la demanda histórica por un acceso soberano al océano Pacífico como una prioridad nacional e irrenunciable».

Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país, ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión por parte de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese mismo año.

El resultado fue que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120,000 kilómetros cuadrados de territorio.

TE PUEDE INTERESAR

Perú y Bolivia suscriben acuerdo para impulsar Módulo Temporal Fronterizo
Evo Morales desafía a justicia de Bolivia y busca ser presidente por cuarta vez
Gobierno peruano concreta acuerdos para la exportación de arándanos a Bolivia

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.