En la IX edición del Foro Internacional de Educación de la Cámara de Comercio de Lima, expertos alertaron sobre la preocupante brecha digital en América Latina y el Caribe. Según los datos presentados, el 32% de la población en la región, equivalente a 244 millones de personas, no tiene acceso a Internet, una herramienta esencial para el progreso educativo.
“La situación aún es más crítica en las áreas rurales, donde solo 23% de los hogares de la región tienen conexión a Internet, en comparación con el 67% en áreas urbanas. Esto nos muestra que los gobiernos deben hacer más esfuerzos para una mayor conectividad”, sostuvo Hemerson Carreño, cofundador de Buen Data de Colombia.
En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, Carreño subrayó que, lejos de reemplazar a los docentes, la IA transformará su papel.
LEA TAMBIÉN: Gilat amplía contrato con IPT para proveer 4G en zonas rurales de Perú
“Mientras que la IA puede automatizar tareas repetitivas y personalizar el aprendizaje, no puede replicar la empatía, la creatividad y la interacción social que son esenciales en la educación”, destacó y agregó que, aunque los docentes seguirán siendo esenciales, deberán adaptarse y desarrollar nuevas habilidades tecnológicas para potenciar su labor en un entorno cada vez más digital.
Víctor Torres, director de la Consultora Future EduTech, abordó la necesidad de que los futuros educadores cuenten con competencias enfocadas en el aprendizaje, el liderazgo y la colaboración.
LEA TAMBIÉN: Apagón informático: las lecciones de la caída de Microsoft que paralizó al mundo
Por su parte, Ismael Mañuico, director de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación (Minedu), examinó las tendencias globales que están modelando el sistema educativo, como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la globalización, los cambios demográficos, la transformación del mercado laboral y la revalorización del desarrollo socioemocional.
“Todas estas tendencias están interrelacionadas y buscan mejorar la productividad del individuo”, finalizó Mañuico.