Haití se negó el jueves a sumarse a la vecina República Dominicana para reabrir un cruce fronterizo comercial clave, dejando parte del comercio paralizado y prolongando una crisis diplomática generada por la construcción de un canal en suelo haitiano.
El presidente dominicano, Luis Abinader, había cerrado todas las fronteras, incluido dicho cruce en la ciudad norteña de Dajabón, durante casi un mes en protesta por la construcción del canal, el cual —afirma— viola un tratado y tomará agua que es necesaria para los agricultores dominicanos. Por su parte, Haití señaló que tiene el derecho de construir el canal y que es sumamente necesario debido a una sequía.
El gobierno de Abinader abrió parcialmente las fronteras el miércoles, incluida la de Dajabón, ciudad que alberga un importante mercado para el comercio entre los países, pero limitó la actividad comercial y mantuvo la restricción a la entrada de haitianos a la República Dominicana por cuestiones laborales, educativas, turísticas o médicas. También dejó vigente una restricción a la emisión de visados para ciudadanos haitianos.
Haití se negó a hacer lo mismo en su cruce fronterizo de la cercana comunidad de Ouanaminthe, y su gobierno no dio una razón por el momento. Pero Moïse Charles Pierre, delegado de la región noreste de Haití, dijo la parte dominicana tenía que disculparse y reanudar plenamente las operaciones fronterizas.
“Abinader necesita respetar al pueblo haitiano y disculparse públicamente”, señaló Pierre.
LEA TAMBIÉN: La vuelta del cólera, una “catástrofe” para un Haití en crisis
En tanto, los otros dos cruces fronterizos en las localidades de Elías Piña e Independencia abrieron en ambos lados.
La disputa en torno al canal fue el centro de atención el jueves en una reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington, en donde hubo ásperos intercambios entre Roberto Álvarez, ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, y Léon Charles, representante permanente de Haití ante la OEA.
“La construcción del canal no se va a detener”, dijo Charles, y agregó que Haití seguía abierta al diálogo pero no “bajo la amenaza de que se le imponga una solución a la población haitiana”.
En respuesta, Álvarez desenterró una historia de hace siglos al mencionar los 22 años de ocupación haitiana en la República Dominicana durante el siglo XIX y dijo que República Dominicana no estaba tomando las armas por la disputa del canal.
“No estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales”, dijo, mientras criticaba la respuesta de Charles como “una posición temeraria”.
Durante la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció enviar un equipo técnico especializado en recursos hídricos y asuntos legales para examinar el lugar y se ofreció a facilitar una reunión entre ambas partes.
El canal que se construye en Haití tiene el objetivo de tomar agua del río Masacre, que fluye a lo largo de la frontera en la isla de La Española que comparten ambos países. El gobierno haitiano ha dicho que los agricultores necesitan con urgencia el agua para paliar una sequía que ha acabado con los cultivos de la región.
LEA TAMBIÉN: Restaurante Haití evaluará propuestas para abrir franquicias en tres países
Abinader ha dicho que la construcción del canal viola un tratado firmado en 1929 y que podría afectar a los agricultores locales y los humedales cercanos.
El jueves, el ex primer ministro haitiano y candidato a la presidencia Claude Joseph emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones de un embajador dominicano de que él había ordenado las obras en el canal para provocar una crisis con la República Dominicana.
Sin embargo, Joseph insistió en que Haití tiene el derecho de construir el canal.
Desde la reapertura parcial del miércoles en Dajabón y otras ciudades fronterizas, los vendedores del lado dominicano están limitados a vender productos como alimentos y medicamentos, y tienen prohibido vender artículos de construcción como hormigón y varillas metálicas. Funcionarios dominicanos sostuvieron que la venta de dichos artículos ayudaría a la construcción del canal.
Pierre dijo que además de mantener cerrada la frontera, las autoridades elaboran un plan que permita a los vendedores haitianos recuperar sus mercancías que se quedaron en el mercado de Dajabón desde el cierre.
A primeras horas del miércoles estalló un incendio en el mercado de Dajabón, y 26 de los 28 puestos destruidos pertenecían a haitianos, de acuerdo con el alcalde de Dajabón Santiago Riverón. Las autoridades están investigando la causa del incendio.
En tanto, Riverón dijo que se reunió con el cónsul de Haití en Dajabón y más tarde tenía previsto un encuentro con el alcalde de Ouanaminthe para hablar sobre el incendio y la reapertura de la frontera.
Fuente: AP
LEA TAMBIÉN: La odisea de sobrevivir en barrios controlados por poderosas bandas armadas de Haití