Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer de piel, el combate de plagas y la detección de nódulos pulmonares, se adjudicaron los Premios de Investigación de Google para América Latina (Latin America Research Awards, LARA),.
En el caso peruano, los investigadores Mirko Zimic y Macarena Vittet, de la Universidad Cayetano Heredia, fueron premiados por su interesante proyecto que busca el diagnóstico temprano del autismo en menores utilizando un dispositivo, precisó la agencia Andina.
El objetivo de su investigación es buscar enfoques alternativos para diagnosticar el autismo en niños de entornos de bajos recursos mediante un dispositivo de computación portátil que usa aprendizaje automático y visión profunda.
No obstante, el proyecto peruano podría simplificar, disminuir costos y brindar la portabilidad de diagnósticos del autismo que favorecerían a las poblaciones de bajos recursos.
En total, Google entregará 500.000 dólares en premios a 15 proyectos de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Argentina, 2 de Chile y 1 de Perú, todos basados en la tecnología. Los premios se harán efectivos como subvenciones mensuales de US$ 1950 (para los proyectos aprobados a nivel doctorado) y de US$ 1425 (a nivel maestría. Las subvenciones se otorgarán por un período de un año con la posibilidad de renovación anual de hasta tres años.
“La tecnología avanza a pasos agigantados para satisfacer las necesidades humanas. El trabajo de investigación académica es esencial en el proceso de encontrar y analizar las mejores formas de resolver los problemas cotidianos de las personas”, aseguró Google mediante un comunicado.
Los otros proyectos ganadores
Entre otros premiados este año en el Centro de Ingeniería para América Latina del gigante tecnológico en Belo Horizonte están los brasileños Sandra Avila y Alceu Bissoto, quienes introdujeron un método basado en la Red Generativa Antagónica (GAN) para generar datos sintéticos realistas con el propósito de mejorar los modelos de clasificación de lesiones del cáncer de piel, el tipo más común de esa enfermedad.
Los también brasileños Eduardo da Silva y Wesley Passos, por su parte, buscan perfeccionar un mecanismo de detección automática de áreas de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de mortales enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, mediante el uso de visión artificial y aprendizaje automático, que permita eliminar los criaderos de ese mosquito.
Desde que comenzó hace 7 años, Lara, el programa de becas de investigación de Google para América Latina, ha otorgado 3 millones de dólares y soportado 124 proyectos en la región.
Una relación con el sector educativo y de emprendimiento de la región que se inició en 2005 cuando el gigante tecnológico compró Akwan, una empresa creada por maestros y estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, la primera adquisición de Google fuera de Estados Unidos.
Con información de EFE