Imagen de archivo: vista aérea de la mina Andina de Codelco y Los Bronces de Anglo American en una zona de glaciares en la Codillera de Los Andes cerca de Santiago, Chile, el 17 de noviembre de 2014. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de archivo: vista aérea de la mina Andina de Codelco y Los Bronces de Anglo American en una zona de glaciares en la Codillera de Los Andes cerca de Santiago, Chile, el 17 de noviembre de 2014. REUTERS/Ivan Alvarado

Las fuertes lluvias que azotan a Chile provocaron el viernes inundaciones en ríos, bloquearon carreteras e incluso forzaron a Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, a detener algunas de sus operaciones mineras.

El trabajo en la mina Andina de la compañía está actualmente suspendido, dijo en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas. La mina subterránea de El Teniente continúa funcionando, aunque la compañía ha “detenido preventivamente las operaciones del tajo y Sewell”, dijo.

Por separado, dijo el viernes que su mina Los Bronces está funcionando con normalidad por el momento, a pesar de las nevadas en el área.

Partes del centro y sur de del país se están viendo afectadas por fuertes lluvias que han provocado el cierre de escuelas y carreteras y suscitado preocupación por deslizamientos de tierra.

La sanitaria Aguas Andinas, que abastece a la mayor parte de la capital Santiago, cesó las operaciones en algunas de sus plantas de tratamiento debido al alto contenido de sedimentos. Actualmente cuenta con reservas para cubrir la demanda en Santiago durante las próximas 24 horas, dijo el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, según El Mercurio.

El Gobierno también ha ordenado la evacuación de algunas áreas urbanas cercanas a las riberas de los ríos.

Ríos de Santiago se desbordan

Los dos principales ríos de Santiago, el Mapocho y el Maipo, se desbordaron este viernes en algunos sectores después de dos días de intensas lluvias en la zona central de Chile, que forzaron al cierre de vías y la evacuación de 359 personas.

El Mapocho cruza la capital chilena, donde vive cerca de la mitad de los 19 millones de habitantes del país. El Maipo, en tanto, es el principal abastecedor de agua de Santiago. Ambos nacen en la cordillera de Los Andes.

Los intensas lluvias son las primeras del año en esta zona de Chile y se concentraron en muy pocas horas en lugares de la cordillera y la precordillera, donde habitualmente cae nieve.

“Este es un frente de precipitaciones complejo: Es la primera gran lluvia de la temporada y se da recién en julio; tenemos una sequía estructural que lo hace todo más difícil y es una lluvia muy intensa en muy poco tiempo”, explicó la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.

En algunas zonas de la cordillera la cantidad de precipitaciones es la mayor desde 1993, agregó.

“No pensábamos que iba a ser tanto”

Hasta hace poco el Mapocho era apenas un hilo de agua que recorría unos 30 km de oeste al este de Santiago, debido a la extensa sequía que hace una década golpea al centro de Chile.

Incluso, registraba un déficit de agua de un 89% respecto de su promedio histórico, según las estimaciones oficiales.

Pero después de la caída de 150 mm en sectores de la precordillera en las últimas horas, el cauce del río creció con fuerza y el agua se desbordó en varios sectores que resultaron inundados.

El Maipo, en tanto, vio aumentado su caudal en 10 veces en las ultimas horas.

En la precordillera ha llovido en día y medio todo lo que llovió el año pasado en Santiago”, dijo el gobernador de la ciudad Claudio Orrego, en un último reporte de la situación climática por parte de las autoridades.

A la altura del barrio de Pudahuel, las autoridades ordenaron el cierre de la ruta que conecta Santiago con la ciudad de Valparaíso, debido a que el agua cubrió la carretera. En el sector, se acumularon toneladas de basuras arrastradas por el río Mapocho.

El último gran desborde del Mapocho data de 2016.

En el sur de Santiago, el Maipo, es el principal río de la región metropolitana y también presentaba un importante incremento de su caudal, con un desborde a la altura del sector del Molocotón.

Estábamos incrédulos, no pensábamos que iba a ser tanto” lo que lloviera, dijo a la AFP Loreto Ochoa, de 38 años, que fue evacuada desde su casa por las autoridades durante la noche.

Esta trabajadora independiente recuerda que en los años 80 “era normal” ver el caudal del río Maipo tan aumentado durante el invierno pero que desde hace muchísimos años no recuerda haber visto llover de esta forma tan intensa.

Evacuaciones y rutas cortadas

La fuerte lluvia que cayó en la zona centro-sur de Chile dejaba el viernes varios pueblos evacuados por amenaza de aluviones, rutas cortadas y ríos caudalosos donde hasta hace pocas semanas apenas corría agua tras años de severa sequía.

Los habitantes de la capital Santiago, bajo intensa lluvia desde la jornada previa, se sorprendieron el viernes con una robusta masa de agua marrón bajando por el lecho del río Mapocho, que en su curso hacia el océano Pacífico cortó rutas, dejó pequeños pueblos aislados y familias damnificadas.

Está lloviendo a 3,300 metros de altura, con lo cual se activan las quebradas y se ponen en riesgo la vida de las personas, nosotros hemos señalado que éste es el peor sistema frontal que hemos tenido en 10 años”, dijo el gobernador de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.

Autoridades han decretado alerta roja y ordenaron evacuaciones preventivas en varias localidades de regiones al sur de la capital, donde los inviernos suelen ser más fríos y lluviosos. En la última década la zona central de Chile ha enfrentado una severa sequía.

En Santiago, por su parte, desde la noche del jueves se han trasladado a los habitantes de poblados cordilleranos en la turística zona del cajón del Maipo, al este de la capital, ante la amenaza de deslizamientos de tierra y desbordes de ese río, que junto con el Mapocho alimentan a la ciudad.

En la capital las autoridades han llamado también a recolectar agua ante el riesgo de cortes por la turbidez de ambos ríos, que después de pasar por la capital se unen para desembocar al mar.

Yo estaba durmiendo y alrededor de las dos de la mañana empiezan a golpear los vecinos y a gritar que salgamos de las casas porque el río se iba a salir. Ya tipo tres, tres y media se salió el río y tuvimos que arrancar”, dijo Franco Rodríguez, uno de los damnificados por la crecida del Mapocho en la pequeña localidad de Noviciado, al norponiente de Santiago.

La crecida del Mapocho cortó buena parte de la muy transitada ruta que une Santiago con el puerto de Valparaíso, ubicado unos 100 kilómetros hacia la costa al poniente.

Con información de Bloomberg, AFP y Reuters

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.