La periodista madrileña Sonsoles Ónega, que esta noche de domingo ha ganado el 72º Premio Planeta de Novela, ha sido profesionalmente una profesional de la televisión, aunque también ha frecuentado su vocación literaria.
Hija del también periodista Fernando Ónega, Sonsoles Ónega (Madrid, 30 de noviembre de 1977) se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y desde entonces su carrera se ha desarrollado en el medio televisivo, primero en CNN+, luego Cuatro, y a partir de 2008 en los informativos de Telecinco, en los que durante diez años fue cronista parlamentaria.
Entre 2018 y 2022, fue la presentadora del programa de sucesos de Telecinco “Ya es mediodía” y a partir de julio de 2022, cuando fichó por Atresmedia Televisión, que preside el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, conduce el espacio “Y ahora Sonsoles”.
LEA TAMBIÉN: El español Javier Cercas gana el Premio Planeta con la novela “Terra Alta”
En el terreno literario, Ónega debutó en 2004 con la novela corta “Calle Habana, esquina Obispo” (Septem Ediciones), un retrato de la realidad cubana de los años 90, que ganó el III Premio Letras de novela corta.
Posteriormente, publicó “Donde Dios no estuvo” (Grand Guignol, 2007) sobre los atentados del 11-M de 2004; “Encuentros en Bonaval” (Temas de Hoy, 2010), ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo.
Sonsoles Ónega es también autora de “Nosotras que lo quisimos todo” (Planeta, 2015) y “Mil besos prohibidos” (Planeta, 2020).
Hasta el Premio Planeta de hoy, su mayor éxito había sido “Después del amor” (Planeta, 2017), ambientada en la España de la Segunda República, que ganó el Premio Fernando Lara.
LEA TAMBIÉN: Grupo Planeta adquiere la Universidad Elite de Bogotá