Las empresas de acuicultura en España registran pérdidas de facturación “sustanciales” por el cierre de restaurantes y hoteles, en el estado de alarma por el Covid-19, lo que repercute en un exceso de peces y en un “colapso productivo” en sus granjas, informó la patronal del sector Apromar.
“El cierre de restaurantes y hoteles sigue pesando sobre la economía de las empresas, que ven cómo se han reducido sus ingresos por la cancelación de todas las ventas hacia esos canales y con la incertidumbre añadida de desconocer cuándo se volverán a reactivar”, ha subrayado la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).
La patronal ha celebrado esta semana, por videoconferencia, su asamblea anual, en la que ha analizado los efectos del coronavirus.
El descenso de ventas provoca un exceso de existencias de peces en las piscifactorías y mayores riesgos y costes, por lo que algunas empresas han comenzado ya a sacrificar peces y a congelar parte de su producción para evitar “el colapso productivo”.
Los acuicultores también han repasado las medidas de la Unión Europea (UE) de apoyo al sector frente al coronavirus, pero han advertido de que Turquía -país competidor de los productores españoles de trucha, dorada, lubina y corvina- está favoreciendo “mediante subsidios desleales” la exportación a España.
En este sentido han afirmado que Turquía favorece la exportación de “cantidades ingentes” de pescados a precios “de dumping”, “como se puede constatar” en los centros de la red de Mercas.
Con dichas ayudas, según Apromar, las empresas turcas tienen la liquidez necesaria para sobrellevar la crisis, a la vez que rebajan sus existencias de peces en el agua.
La patronal acuícola urgirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a impulsar “de manera inmediata” las compensaciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) a las empresas de acuicultura.