Tres periodistas de Forbidden Stories se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el "Team Jorge". (Foto: Pexels)
Tres periodistas de Forbidden Stories se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el "Team Jorge". (Foto: Pexels)

Una empresa clandestina de manipulación electoral en redes sociales fue utilizada para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en , pero también en otros casos en y , según un grupo de periodistas de investigación.

La compañía, sin existencia legal, llamada “Team Jorge” por los periodistas, a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes, según informaciones reveladas el miércoles por el colectivo Forbidden Stories.

Tres periodistas del grupo se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el “Team Jorge”.

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La estructura reivindica haber “intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial”, dijo a sus falsos clientes, según Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados.

De estas 33 campañas, les dijo otro responsable, “los dos tercios de ellas (tuvieron lugar) en África anglófona y francófona, 27 fueron un éxito”.

En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, señala la web de Forbidden Stories.

Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de 2013 a 2016, está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (estado de Guerrero).

Implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas, Zerón está actualmente huido en Israel, que rechaza su extradición.

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Y en España, “Team Jorge” habría influido en el referéndum, no reconocido por el gobierno español, organizado por los independentistas catalanes en 2014, según la web de Radio France.

Para sus actividades, la empresa desarrolló “durante seis años una plataforma digital”, AIMS, que le permitía crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales y sobre todo, activarlas y alimentarlas, explica el colectivo.

Desde enero de 2023, el sistema explotaba 39.213 falsos perfiles, “consultables en una especie de catálogo”. En él hay “avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja... Sus rostros son retratos de personas reales tomados de internet, y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos”, según Radio France.

Forbidden Stories (“historias prohibidas”) es una red de periodistas de investigación creada en 2017.

Fuente: AFP