La primera semana del segundo gobierno de Donald Trump fue menos desestabilizadora en el mercado de bonos de lo que se temía. Operadores esperan que lo mismo ocurra con la próxima decisión de la Reserva Federal.
Se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga estables las tasas de interés al final de su reunión de dos días el miércoles. Sería la primera pausa en el ciclo de recorte de tasas que inició en setiembre.
Sin embargo, los rendimientos ya han subido bruscamente desde finales del año pasado ante apuestas de que las políticas de Trump avivarán la inflación y estimularán una economía ya resistente.
LEA TAMBIÉN: The Economist: así justifica Trump sus medidas estrictas contra la inmigración
Eso puede preparar al mercado para un mayor alivio si el presidente de la Fed, Jerome Powell, subraya su enfoque dependiente de los datos y deja intactas las ahora modestas expectativas de recorte de tasas del mercado.
“Va a ser un año en el que la Reserva Federal podrá reducir las tasas de interés dos veces, tal vez una”, dijo Ashok Bhatia, codirector de inversiones de renta fija de Neuberger Berman, en Bloomberg TV. “Si consigues eso de la Reserva Federal, además de un poco de estabilización del déficit, es un resultado bastante bueno para el mercado de bonos”.
El mercado de Treasuries ha comenzado a recuperarse de una profunda liquidación que llevó los rendimientos a los máximos alcanzados a fines de 2023 y que amenazó con detener el repunte en el mercado de acciones.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. suspende sanciones contra Colombia, que acepta su política de deportaciones
El cambio de tendencia comenzó tras la publicación del índice de precios al consumidor el 15 de enero, el cual estuvo más lento de lo esperado.
Las ganancias se mantuvieron durante la primera semana de Trump en el cargo, ya que se abstuvo de promulgar aumentos arancelarios inmediatos e indicó que podría buscar otros más modestos sobre las importaciones chinas que los sugeridos durante la campaña. Eso calmó algo de la angustia por un fuerte aumento de los precios de importación que provocaría otro shock inflacionario o desestabilizaría la economía con una guerra comercial.
Aun así, el presidente dio nuevos motivos para preocuparse en su segunda semana, al ordenar un arancel de emergencia del 25% sobre todos los productos colombianos que entran en Estados Unidos, por negarse a permitir que los migrantes deportados aterricen en el país.
El gobierno colombiano aceptó más tarde todas las condiciones de Trump, según una declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca.
“Las tasas del mercado se sentían un poco precarias hace una semana, y yo diría que el informe del IPC y la primera semana del presidente Trump han suavizado la situación”, dijo Priya Misra, gestora de carteras de JPMorgan Asset Management. Dijo que los funcionarios de la Reserva Federal están “a la espera y la incertidumbre política persiste, así que creo que mantienen sus opciones abiertas”.
LEA TAMBIÉN: Por qué Trump lamentará tildar de terroristas a narcos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.